Una breve parada en el centro de Santiago de Chile este viernes por la tarde acabó trayéndole problemas al presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El mandatario, que el año pasado se enfrentó a la ola de protestas más grandes que haya vivido ese país desde su regreso a la democracia, volvió a ser el centro de críticas después de que se difundieran imágenes de él posando en la plaza Baquedano, que hasta hace solo dos semanas se erigía como el escenario principal de las manifestaciones.
- Coronavirus: Cómo Chile logró tener una tasa de mortalidad tan baja como las de Alemania o Corea del Sur
- Qué países no han reportado casos de coronavirus (y cómo se están preparando)
- Coronavirus: Sánchez da por superado el pico de contagios en España, pero prorroga la cuarentena
Piñera aparece sonriente en camisa blanca y pantalón oscuro, recostado sobre el monumento al general Manuel Baquedano, un héroe de la Guerra del Pacífico. Tras más de cuatro meses de protestas, el monumento se encuentra lleno de grafitis contra la policía y contra el mismo presidente. Uno de los más grandes reza: “Fuera Piñera”.
El gesto fue visto por muchos como una provocación, como publicó en Twitter la cantante chilena Mon Laferte:
El senador Alejandro Guillier se expresó también en las redes sociales: “Usted que en estos momentos difíciles pide unidad, se dedica a provocar a la gran mayoría de los chilenos que quieren un país más justo al aparecer en la Plaza de la Dignidad”, escribió, utilizando el nombre que los manifestantes le han dado a la plaza, que también es conocida como plaza Italia.
Las protestas, que aglutinaban varias reivindicaciones sociales y contra la desigualdad, iniciaron en octubre de 2019 y el gobierno respondió a ellas con la convocatoria de un plebiscito constitucional. En la actualidad, tanto las concentraciones como la consulta popular están suspendidas por la pandemia de covid-19.
Ante la polémica, Piñera acudió a Twitter para dar explicaciones y pedir disculpas.
“Hoy, regresando a mi casa, pasé por Plaza Baquedano, me bajé un par de minutos a saludar a un grupo de Carabineros y Militares que ayudaban a dirigir el tránsito, me saqué una foto y continué mi camino. Lamento si esta acción pudo malinterpretarse”, escribió el mandatario.
Otros les reprocharon haberse saltado las medidas de confinamiento domiciliario que se han impuesto en algunas zonas de Chile para tomarse la foto.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
- Coronavirus: El incierto destino del “Zaandam”, el crucero que está a la deriva con cuatro cadáveres a bordo
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus
- Embajador del Perú en España confirma el fallecimiento de 11 peruanos por coronavirus
- Cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia del coronavirus
- El príncipe Carlos termina su aislamiento por coronavirus