Larry Amaury Álvarez Núñez, más conocido como ‘Larry Changa’, era buscado en 196 países por terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, entre otros delitos de alto impacto. El lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que fue detenido en una zona rural del departamento de Quindío. No se trata de un delincuente común, es uno de los tres fundadores de la peligrosa banda criminal internacional Tren de Aragua, de acuerdo con las autoridades colombianas y venezolanas.
De acuerdo con las autoridades colombianas, ‘Larry Changa’, de 46 años, nació en el estado venezolano de Aragua. Luego de escapar de la cárcel de Tocorón, vivió durante tres años en Chile bajo una identidad falsa.
MIRA: ¿Qué pasará con los casos contra Trump tras la decisión de la Corte Suprema de otorgarle inmunidad parcial?
Se estableció en Colombia en el 2022, también con documentos falsos. Tanto las autoridades de Chile como de Venezuela lo buscaban por los delitos antes mencionados. Su nombre figuraba en la base de datos de la Interpol, por lo que tenía orden de captura en 196 países.
Cómo fue detenido?
De acuerdo con El Colombiano, ‘Larry Changa’ fue detenido en la localidad de en la localidad de Circasia en un operativo del grupo élite de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin).
El arresto se produjo en la madrugada del lunes 1 de julio. Para llegar hasta él, fue clave la información que entregaron las autoridades chilenas a la policía de Colombia, señaló el diario El Tiempo, que confirmó que los agentes le seguían los pasos desde hace dos meses.
Las autoridades de Chile informaron a sus pares de Colombia que el círculo familiar de ‘Larry Changa’ estaba en Colombia. Tras ello, la Dijin logró establecer que tres hijas y la pareja del criminal residían en Armenia.
En Circasia, ‘Larry Changa’ montó una pizzería y varias carnicerías. Estas figuraban a nombre de testaferros y servían como fachada para el lavado de activos.
En Colombia había obtenido una identificación falsa a nombre de Víctor Miguel Moreno Álvarez. El documento señala que supuestamente nació en Cartagena el 5 de enero del año 1977.
Durante las investigaciones, la policía logró ubicar la camioneta que usaba, una Toyota Land Cruiser edición especial, la única que circulaba en Circasia y de las pocas que hay en Colombia, precisó El Colombiano.
Ese vehículo empezó a ser seguido con drones. Ello permitió a la policía obtener imágenes que demostraban que quien se desplazaba en la camioneta era el hombre que buscaban.
Cuando la policía entró en su finca para detenerlo, descubrió que ‘Larry Changa’ tenía planos de construcción de una lujosa mansión que iba a tener piscinas y un gran salón social, además de otras excentricidades, refirió El Colombiano.
La revista Semana informó que la Dijin estableció que en Colombia ‘Larry Changa’ tenía la misión de expandir el poder criminal del Tren de Aragua por el Eje Cafetero, y lo estaba haciendo.
Las autoridades chilenas le informaron a las colombianas que él mantenía comunicación directa con alias ‘Niño Guerrero’, el máximo cabecilla del Tren de Aragua que escapó de la cárcel de Tocorón en enero de este año.
Quién es 'Larry Changa'
Según las investigaciones citadas por El Tiempo, ‘Larry Changa’ participó en la fundación del grupo criminal Tren de Aragua cuando purgaba una condena en la cárcel de Tocorón.
Lo hizo junto con ‘Niño Guerrero’ y Johan Petrica, quien era de los Valles del Tuy, región cercana a Caracas.
El Tren de Aragua hoy tiene presencia, además de Venezuela, en Chile, Perú, Colombia, parte de Brasil y ha empezado a infiltrarse en Estados Unidos.
El Tiempo indicó que el penal de Tocorón era prácticamente un hotel para los presos, pues tenían piscina, cancha de beisbol y locales de comida. Además, desde ahí podían planear y ejecutar actividades ilícitas con total tranquilidad e impunidad.
‘Larry Changa’ estaba en prisión cumpliendo una condena de más de 17 años de cárcel por homicidio y robo agravado.
En el 2015 ‘Larry Changa’ se fugó de Tocorón. Tras su escape, medios venezolanos publicaron que había muerto en un operativo, algo que resultó ser falso.
Tres años después de su fuga, fue ubicado en Chile, a donde ingresó de manera irregular.
En Chile se dedicó al lavado de activos, con el objetivo de poder financiar a su grupo delincuencial.
Según Meganoticias, tras ingresar a Chile ‘Larry Changa’ vivió en una casa de dos pisos en la comuna de Renca, en Santiago.
En Santiago vivía con su esposa y obtuvo una residencia temporal bajo un nombre falso, además de un Rol Único Tributario (RUT) como extranjero.
En la capital chilena regentaba una cafetería que estaba ubicada a cuatro cuadras del Palacio de La Moneda, indicó Meganoticias.
Raúl Arancibia, fiscal de Tarapacá, confirmó que ‘Larry Changa’ fue el encargado de instalar las operaciones del Tren de Aragua en Chile, y que pasó desapercibido para las autoridades.
En el 2021, un vehículo inscrito a su nombre se vio envuelto en un asesinato en Chile, pero ‘Larry Changa’ probó su inocencia al demostrar que había vendido el automóvil antes del crimen.
Pero siguió siendo investigado, hasta que las autoridades de Chile lograron determinar su participación en varios delitos relacionados con secuestros, homicidios, porte de armas, entre otros.
El comisario Ricardo Micaly, de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de Interpol, le dijo a Meganoticias que “en enero del 2022, estando en conocimiento de que la policía estaba tras sus pasos, él sale del país de manera irregular por un paso clandestino en el norte”, para finalmente establecerse en Colombia.
“Los registros migratorios dan cuenta de que este hombre ya había realizado varios viajes a Colombia. De hecho, en uno de esos viajes compró un terreno en el Eje Cafetero. Se presume que ya había logrado hacer contactos con las mafias que operaban en Migración y en la Registraduría para obtener sus documentos como ciudadano colombiano”, dijo una fuente a El Tiempo.
Ahora ‘Larry Changa’ fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación de Colombia a través de la Dirección de Asuntos Internacionales. En los próximos días se reciba la documentación por vía diplomática desde Chile para empezar con el proceso de extradición.
El Tren de Aragua nació a partir del sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del tramo del Ferrocarril de Venezuela en el 2005, que recorría los estados de Aragua y Carabobo; de ahí su nombre.
El sindicato cobraba por la asignación de puestos de trabajo y extorsionaba a contratistas a cambio de seguridad. Luego, fue ampliando sus actividades criminales. Cuando la construcción se paralizó en el 2011, el sindicato ya funcionaba como una banda criminal, de acuerdo con InSight Crime.
La megabanda alcanzó su apogeo criminal en el 2013, luego de que Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, fuera recapturado y encarcelado en la prisión de Tocorón, donde estableció alianzas con miembros del sindicato.
En Tocorón, Guerrero escaló rápidamente en la jerarquía penitenciaria hasta convertirse en el “pran”.
En la cárcel ‘Niño Guerrero’ tenía el control total y empezó a cobrar un monto mensual a los demás presos para la construcción de gimnasios, piscina, parques infantiles, restaurantes, discotecas y otras obras dentro de la prisión.
Afuera de Tocorón, el Tren de Aragua encontró pocos obstáculos para establecer su control y expandir su territorio y operaciones delictivas.
‘Niño Guerrero’ reclutó a jefes de bandas criminales del barrio San Vicente, ubicado en Maracay, y allí estableció otro centro de operaciones. Una de esas bandas, conocida como la banda de “El Flipper”, por el alias de su líder, Kenferson Sevilla Arteaga, tomó el control completo del barrio.
Gracias a su alianza con este grupo, el Tren de Aragua logró constituir legalmente la Fundación Somos El Barrio JK, una fachada a través de la cual la organización empezaría a adquirir capacidades de control social sobre la comunidad.
Luego, durante la gobernación del chavista Tareck El Aissami en Aragua, se desmanteló gran parte del aparato policial del estado y se convirtió a San Vicente en una de las conocidas “zonas de paz”, territorios donde el gobierno prohibió la actuación de las fuerzas de seguridad. Gracias a esto, el Tren de Aragua consolidó una base sólida en el barrio.
Hoy el Tren de Aragua y los grupos que están bajo su mando se dedican a la extorsión, secuestros, tráfico de drogas, sicariato, robo de vehículos, tráfico de migrantes y trata de personas en Venezuela y otros países de América.
De acuerdo con Transparencia Venezuela, la megabanda criminal tiene más de 4.000 miembros.
En setiembre del 2023, 'Niño Guerrero' se escapó de la prisión de Tocorón antes de que las autoridades ingresen a ese penal para trasladar a todos los presos a otros penales.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Buques militares rusos llegaron a puerto venezolano de La Guaira, donde estarán “varios días”
- Aumenta la presión sobre Joe Biden para que se retire de la carrera presidencial en EE.UU.
- Huracán Beryl EN VIVO: Últimas noticias y trayectoria del ciclón de categoría 5 que va hacia México
- Al menos 900 milicianos muertos en la ofensiva de Rafah, según Ejército israelí
- Más de 200 renuncias en la segunda vuelta para intentar evitar mayoría absoluta de Le Pen en Francia
Contenido Sugerido
Contenido GEC