El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ordenó extender las votaciones en los comicios parlamentarios hasta las 19:00 locales (23:30) de este domingo, una hora más del cierre oficial, y que permanezcan abiertos los centros electorales que tengan personas en fila.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Hemos observado por los medios el inicio de cierre de mesas de votación en diferentes partes sin la debida verificación de electores en cola. Por esta razón el CNE ha establecido la extensión del horario de mesas de votación hasta las siete de la noche o hasta que haya electores en la cola”, anunció la rectora del órgano electoral, Sandra Oblitas.
“Es importante destacar que es de mucha importancia que todas los electores y electoras que estén en la cola puedan ejercer su derecho al voto”, expresó Oblitas en un mensaje a los medios presentes en la sede principal del CNE en Caracas.
La rectora reiteró su “satisfacción por el desenvolvimiento de la jornada electoral el día de hoy” en el que espera que “todos los electores que están aún en cola puedan votar”.
Jesús Torrealba, líder de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), respondió que dicha decisión viola la ley electoral de Venezuela y aseguó que ahora el proceso electoral entra en una zona gris.
“Están desesperados, no les dan las cuentas, el nivel de participación ha sido altísimo, similar al de una presidencial. Confiaban en la escasa participación para imponer el peso de la maquinaria”, sostuvo Torrealba.
En nombre de la MUD, Vicente Díaz, ex rector del Consejo Nacional Electoral, dijo que la prórroga de una hora es “violatoria de lo expresamente” estipulado en la ley y agregó que “la voluntad del pueblo se respeta cerrando los centros de votacion donde no hay electores para impedir campañas de última hora”.
Antes de la hora prevista para el cierre de los centros de votación, el CNE retiró las credenciales como “acompañantes políticos” de las elecciones a los ex presidentes de Colombia, Bolivia, Panamá, Uruguay y Costa Rica, invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por hacer cuestionamientos al proceso electoral venezolano.
El ex jefe de Estado boliviano Jorge Quiroga había afirmado poco antes que el “ventajismo” oficialista que denunció el secretario general de la OEA, Luis Almagro, persistía el mismo día de los comicios.
Fuente: AFP EFE
“No podemos ser esclavos de una dictadura” [ENTREVISTA] #Venezuela #EleccionesVenezuela ►https://t.co/aoY5MGNCs2 pic.twitter.com/09y0KRW8aZ— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 6, 2015