Un hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en 1994 cuando aspiraba a la presidencia de México, pidió este lunes al mandatario Andrés Manuel López Obrador un indulto para Mario Aburto, asesino confeso de su padre.
“Apelando a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto (...), que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos”, dijo Luis Donaldo Colosio Riojas, quien actualmente se desempeña como alcalde de Monterrey, en el norte de México.
MIRA AQUÍ: Cómo fue el magnicidio de Luis Donaldo Colosio y por qué México revisa la condena al autor del crimen
La solicitud llega tres semanas después de que un juez desechara pruebas presentadas por la Fiscalía General (FGR) contra un “segundo” pistolero supuestamente implicado en el crimen, según reveló este lunes el organismo investigador, que asegura que este hombre actuó con la complicidad del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
“Todas las pruebas aportadas por la FGR, y en especial las de análisis de sangre, demuestran que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima”, aseguró la FGR en un comunicado, en el que anunció que apelará la decisión del juez.
Colosio fue asesinado a tiros cuando era candidato del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante un mitin en Tijuana (estado de Baja California), fronteriza con Estados Unidos, el 23 de marzo de 1994.
Aburto, de 53 años, es hasta el momento la única persona encarcelada por el magnicidio que sacudió al país durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), del PRI.
Según las investigaciones, el hombre admitió ser el asesino de Colosio y haber actuado por cuenta propia. Fue condenado a 45 años de prisión.
Colosio Riojas pidió “dejar esto ya en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página y construir algo nuevo”.
MÁS INFORMACIÓN: Estados Unidos: Joe Biden promete “cerrar la frontera” con México si el Congreso le da autoridad para ello
En octubre pasado, un tribunal otorgó a Aburto un amparo que invalidaba su sentencia, argumentando que debió haber sido procesado con base en el Código Penal de Baja California y no con el federal.
Al respecto, Colosio Riojas dijo que la Fiscalía General no ha contactado a su familia y expresó su rechazo a que el tema sea “manoseado” en tiempos electorales.
“Es meter ruido innecesariamente. ¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué siempre en época electoral?”, cuestionó en referencia a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La OTAN avisa al Congreso de EE.UU. que una derrota de Ucrania haría el mundo más inseguro
- Cómo fue el ataque con dron que dejó tres militares estadounidenses muertos en Jordania
- ¿Qué es la UNRWA, de qué le acusa Israel y por qué EE. UU. y varios países han dejado de financiarla?
- La OTAN avisa al Congreso de EE.UU. que una derrota de Ucrania haría el mundo más inseguro
- La fiscal general de Guatemala cita al presidente Arévalo para una “reunión de trabajo”
Contenido Sugerido
Contenido GEC