Más de 700 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron encontrados esta semana en un almacén abandonado del centro de México, según el Instituto Nacional de Migración (INM).
MIRA: Migrantes reorganizan caravana y avanzan desde el sur de México
El inmenso grupo compuesto por 726 personas habría llegado hasta la bodega ubicada en el municipio de Cuaxomulco, estado de Tlaxcala, a bordo de dos camiones de mercancía, según reportaron testigos a las autoridades.
Además, el local estaba vigilado por cuatro presuntos traficantes de personas quienes fueron detenidos durante la intervención conjunta de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, y funcionarios deI INM.
Según detalló el INM, el grupo estaba conformado por 108 mujeres, 399 hombres y 75 menores no acompañados, además de 45 familias conformadas por 144 miembros.
Los migrantes hallados proceden principalmente de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua.
Los presuntos traficantes detenidos durante la operación fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, mientras que los migrantes fueron trasladados a un auditorio de Cuaxomulco para que sigan los procesos administrativos correspondientes, informó el INM.
El instituto también precisó que los menores no acompañados vienen siendo atendidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
- Camino mortal -
Se presume que este grupo podría pertenecer a la caravana que llegó a inicios de año al estado de Oaxaca y se mantiene a la espera de los permisos necesarios por parte de las autoridades mexicanas para continuar con su travesía rumbo a la frontera norte con Estados Unidos.
La llegada de esta nueva caravana se registra en medio de una disminución en los cruces hacia territorio estadounidense, la misma que se dio luego de que llegaran a reportarse hasta 10 mil cruces diarios hacia fines del 2023.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) consideró en el 2022 al cruce de México hacia Estados Unidos como la “ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, debido a que ese año se registraron al menos 686 muertes o desapariciones.
En el 2023, la cifra descendió ligeramente hasta los 533 migrantes desaparecidos o muertos en la frontera entre México y Estados Unidos, pero el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM alertó que en total unas 1.104 personas habían tenido ese fatal desenlace en las diferentes rutas migratorias de América.
Al respecto, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, señaló la semana pasada que era precipitado determinar si la disminución de los cruces durante las primeras semanas del 2024 se debían a la temporada del año o al reinicio de las operaciones de traslado por parte del Gobierno Mexicano para evitar la llegada de las caravanas a la frontera norte.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Son las megacárceles la solución a la crisis de seguridad en Ecuador?
- “Ha sido el año más complejo para Ecuador desde que nació como república”
- Turbulento cambio de mando en Guatemala: “Recuperar la institucionalidad será el reto más grande para Arévalo”
- Qué es y qué se permite en un conflicto armado interno como el decretado en Ecuador
- ¿Qué dice el Perú sobre propuesta de enviar presos peruanos desde Ecuador?
Contenido Sugerido
Contenido GEC