Los rebeldes hutíes chiíes del Yemen lanzaron otro ataque este viernes con dos aviones no tripulados contra la base militar aérea Rey Jaled, en el suroeste de Arabia Saudita, después de reivindicar una acción en el mismo día contra unas instalaciones de la petrolera Aramco en Riad.
MIRA: Ataque con drones provoca incendio en una refinería de petróleo en Arabia Saudita
“La fuerza aérea llevó a cabo un ataque esta noche contra la base aérea Rey Jaled, en Jamis Mushait, con dos drones Qasef 2K y el impacto fue preciso”, escribió el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en su cuenta en Twitter.
- ¿Cómo Yemen llegó a tener a la mitad de su población al borde de la hambruna?
- ONU logra menos de la mitad de fondos que buscaba para evitar hambruna en Yemen: “Es una sentencia de muerte”
- “La infancia es ahora un infierno”: ONU busca recaudar 3.850 millones de dólares contra la hambruna en Yemen
Esta base aérea, junto a la localidad de Jamis Mushait y el aeropuerto internacional de Abha, en el suroeste de Arabia Saudita, son objetivos habituales de ataques perpetrados por los insurgentes yemeníes, que recientemente han intensificado sus ataques contra territorio saudí.
MIRA: Dron ataca puerto de Arabia Saudita, mientras instalaciones petrolíferas de Aramco son impactadas por misil
Hasta el momento, Arabia Saudita no ha informado sobre el ataque y se desconoce si ha dejado víctimas o provocado daños materiales.
La acción se produce en el mismo día que los hutíes han atacado una refinería de petróleo de Riad, presuntamente de la compañía estatal Aramco, lo que provocó un incendio que se logró controlar, de acuerdo con la agencia estatal saudí SPA.
MIRA: Coalición liderada por Arabia Saudita bombardea a los hutíes en Yemen
La agencia indicó, citando a una fuente del Ministerio de Energía, que el suministro de petróleo y sus derivados no se vieron afectados, mientras que el ataque no provocó víctimas ni heridos.
El ataque ha sido condenado por gran parte de los países de Medio Oriente, así como organizaciones regionales.
Los hutíes intensificaron sus ataques contra objetivos en el sur de Arabia Saudita desde que a principios de febrero la administración del nuevo presidente estadounidense Joe Biden anunció que retiraba el apoyo a las acciones ofensivas de la coalición árabe liderada por Riad en el Yemen.
Los ataques con misiles y drones cargados de explosivos llegaron a su punto álgido entre el 5 y el 7 de marzo, con el lanzamiento de varias decenas de aparatos, dos de los cuales tuvieron como blanco el puerto oriental de Ras Tanura e instalaciones de la compañía petrolera Aramco, sin daños.
El conflicto del Yemen estalló en 2014 cuando los hutíes conquistaron amplias partes del norte y el oeste del país, y se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí para restaurar el Gobierno yemení internacionalmente reconocido, cuyo presidente se encuentra exiliado en Riad.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué hay detrás del exitoso proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile que deslumbra al mundo?
- Bolivia: dictan 4 meses de prisión preventiva contra ex presidenta Jeanine Áñez por caso “golpe de Estado”
- Paraguay vuelve atrás con restricciones contra el coronavirus y suspende clases presenciales
- El hospital de Sao Paulo donde no queda ni una cama UCI y que parece un escenario de guerra por el coronavirus
- Sin estrategia ni liderazgo: Por qué Brasil tiene “el peor de los peores escenarios posibles” en la pandemia