Irán liberó este viernes a la investigadora franco-iraní Fariba Adelkhah, detenida en junio de 2019 y condenada a cinco años de cárcel por atentar contra la seguridad nacional, informó una fuente cercana a la AFP.
Mira aquí: Francia no se niega a entregar aviones de caza a Ucrania pero no en el corto plazo
Adelkhah fue liberada de la prisión de Evin, en Teherán, aseguró la fuente bajo condición de anonimato. No estaba claro de inmediato si podía abandonar su domicilio y si se le autorizaría regresar a Francia.
Varias decenas de ciudadanos occidentales se encuentran detenidos en Irán, que los usa para presionar a los gobiernos occidentales.
La república islámica y algunas potencias (Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, China y Rusia) tratan de resucitar un acuerdo internacional de 2015.
El pacto, moribundo desde la retirada de Estados Unidos en 2018, preveía un levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de garantías de que este país no desarrollara armas atómicas.
Revisa aquí: Estados Unidos revela detalles sobre el “globo espía chino” capturado en su territorio.
Países como Francia, con siete nacionales detenidos en Irán, no dudan en acusar a Teherán de convertirlos en “rehenes de Estado”.
Pero la república islámica asegura que los extranjeros están detenidos en virtud de la legislación nacional y que está dispuesta a intercambiar prisioneros.
La investigadora liberada este viernes fue detenida antes de que se desencadenaran las actuales protestas, iniciadas tras la muerte en prisión de la joven kurda Mahsa Amini, a mediados de septiembre.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Es una sensación agridulce porque los presos políticos no han sido liberados, sino desterrados de Nicaragua”
- Lo que hay detrás de los recientes sismos del volcán Cerro Machín, en Tolima
- El recién nacido y su madre rescatados en Turquía tras 4 días atrapados entre los escombros
- Por qué los incendios en Chile están siendo los más destructivos de los últimos años
Contenido Sugerido
Contenido GEC