Un ataque atribuido a Israel contra el consulado iraní en Damasco, la capital de Siria, mató el lunes al general Mohammad Reza Zahedi, comandante de la Fuerza Quds, el brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC). Junto al alto jefe militar fallecieron otras 12 personas.
El martes, el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, advirtió que Israel pagará por el ataque y también responsabilizó del bombardeo a Estados Unidos por ser el aliado principal del país liderado por Benjamin Netanyahu.
MIRA: Así son las bombas MK84 y los aviones F-35 que EE.UU. enviará a Israel pese a las críticas de Biden a la ofensiva en Gaza
“El malvado régimen (Israel) será castigado por nuestros valientes hombres. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios”, dijo Jamenei en un comunicado.
Horas antes, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró que ese “crimen cobarde no quedará sin respuesta”.
Raisi sostuvo que Israel “incluyó los asesinatos indiscriminados en el orden del día” tras haber sufrido “reiteradas derrotas y fracasos contra la fe y la voluntad del Frente de Resistencia” pero “debe saber que nunca logrará sus siniestros objetivos con medios tan inhumanos”.
El bombardeo imputado a Israel destruyó la sección consular de la embajada de Irán en Damasco. Entre los 13 muertos figuran siete integrantes de los Guardianes de la Revolución, entre ellos el general Mohammad Reza Zahedi y su número dos, Mohamed Hadi Haji-Rahimi.
De acuerdo con la agencia AFP basada en fuentes de Irán, en el bombardeo se usaron seis misiles disparados por cazas F-35.
Se trata del primer ataque dirigido contra un edificio diplomático iraní en Siria, país que está en guerra civil desde el 2011 y donde Irán y sus aliados apoyan al gobierno del presidente Bashar al Asad.
El ataque se produce en medio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y con Irán respaldando a los palestinos. Además, milicias aliadas de Irán como Hezbolá, los hutíes y otras asentadas en Irak y Siria han perpetrado acciones de diversa magnitud contra territorio israelí o sus intereses.
Las monarquías del Golfo Pérsico condenaron el ataque al consulado iraní entre temores de la expansión del conflicto en Gaza a una guerra regional. Por su parte, la Liga Árabe acusó a Israel de pretender “expandir la guerra y empujar la región al caos”.
En este punto, cabe saber quién era el general Mohammad Reza Zahedi y qué es la Fuerza Quds.
¿Quién era el general Mohammad Reza Zahedi?
Mohammad Reza Zahedi nació el 2 de noviembre de 1960 y llegó al Cuerpo de Guardianes de la Revolución en 1980, menos de un año después de la victoria de la Revolución Islámica de Irán.
Comandó la 44ª División Qamar Bani Hashem entre 1983 y 1986, y la 14ª División del Imam Hussein hasta 1991, de acuerdo con BBC Mundo.
En 1998, el general Qasem Soleimani -asesinado por Estados Unidos el 3 de enero del 2020- le encargó dirigir el Cuerpo Libanés de la Fuerza Quds.
Entre el 2005 y 2008 lideró las fuerzas terrestres del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y fue responsable de la base Thar-Allah en Teherán, encargada de la seguridad en la capital iraní.
En el 2008 Zahedi se reincorporó a la Fuerza Quds. Hasta el día de su muerte era el comandante de dicha organización en Siria y Líbano.
Jugaba un papel clave en la asistencia militar tanto al régimen de Bashar al Asad como a la milicia libanesa Hezbolá.
Mohammad Reza Zahedi era considerado como uno de los principales responsables de la planificación de la ofensiva de Hezbolá en la primavera de 2000, que terminó con la retirada definitiva de las Fuerzas de Defensa de Israel de Líbano, poniendo fin así a un conflicto de 18 años.
Su función consistía en proporcionar a Hezbolá armas y conocimientos técnicos de alto nivel para que pudiera llevar a cabo operaciones eficaces en el sur del Líbano.
Mohammad Reza Zahedi fue quien planeó la incursión transfronteriza llevada a cabo por Hezbolá en el 2000 que condujo a la captura de tres soldados israelíes. Como parte de sus funciones, también ideó la operación internacional para secuestrar al coronel israelí Elhanan Tannenbaumm, quien fue liberado el 29 de enero de 2004 tras un acuerdo con Israel que incluyó la liberación de 431 prisioneros palestinos y libaneses.
En Siria, Mohammad Reza Zahedi ayudó al régimen de Al Asad a sofocar las protestas del 2011, que derivaron en la actual guerra civil.
También habría entrenado a las fuerzas iraníes para sofocar protestas contra el régimen de Teherán.
Desde el 2010 Zahedi figuraba en la lista de terroristas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por actuar como “enlace con Hezbolá y los servicios de inteligencia sirios” y “garantizar envíos de armas” a la organización islamista radical de Líbano.
¿Qué es la Fuerza Quds?
La Fuerza Quds es el brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, la organización militar más grande de la República Islámica de Irán y considerada por Estados Unidos como un grupo terrorista.
Depende directamente del líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei.
La Fuerza Quds está especializada en la guerra no convencional y en inteligencia militar. Opera fuera de las fronteras de Irán.
Tiene como objetivo combatir a los enemigos de Irán y extender la influencia del país en la región, pero no se involucra directamente en acciones militares.
Apoya a milicias como Hezbolá, Hamás, la Yihad Islámica Palestina, los hutíes de Yemen y los grupos armados chiitas de Irak y Siria. Incluso Estados Unidos ha acusado a la Fuerza Quds de dar armas a los talibanes de Afganistán.
Su nombre significa en farsi y árabe Jerusalén, ciudad que sus combatientes prometieron “liberar”.
El general Stanley McChrystal, que participó en la guerra de Irak, describió a la Fuerza Quds en un artículo de la revista Foreign Policy como “una organización análoga a una combinación de la CIA y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) de Estados Unidos”.
El 15 de abril del 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos designó al IRGC, incluyendo a la Fuerza Quds, como Organización Terrorista Extranjera conforme a la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, en su versión modificada.
BBC Mundo recordó que a la Fuerza Quds se le atribuye la autoría intelectual de varios ataques mortales, como el atentado contra los cuarteles en Beirut en 1983 en el que murieron 241 infantes de marina estadounidenses, 58 soldados franceses y 6 civiles libaneses.
De acuerdo con las estimaciones, la Fuerza Quds tendría actualmente entre 5.000 y 10.000 miembros.
Ellos solo apoyan y asesoran a las milicias aliadas de Irán, pero no participan de manera directa en acciones militares.
Según el ex oficial de inteligencia del ejército estadounidense David Dionisi, autor de numerosos libros sobre el tema, el grupo está organizado en ocho direcciones diferentes basadas en la ubicación geográfica: países occidentales; antigua Unión Soviética; Irak; Afganistán, Pakistán e India; Israel, Líbano y Jordania; Turquía; Norte de África; y Península Arábiga.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Haití: 53.000 personas han huido de Puerto Príncipe en tres semanas por la violencia
- Irán asegura que Israel pagará por el ataque y pide responsabilidades a Estados Unidos
- Turquía: incendio en una discoteca de Estambul en obras deja al menos 29 muertos
- Israel mata a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés
- Rusia: drones ucranianos atacan región de Tartaristán, a 1.100 kilómetros de Ucrania | VIDEO
Contenido Sugerido
Contenido GEC