Unos 20 palestinos murieron en operaciones de las autoridades de Hamás en el sur de la Franja de Gaza contra las bandas criminales que saquean los camiones de ayuda humanitaria que entran al enclave, confirmaron fuentes oficiales gazatíes.
“Una veintena de ladrones de camiones de ayuda murieron ayer en una operación llevada a cabo por los servicios de seguridad en colaboración con los comités tribales”, indicó este martes una fuente del Ministerio de Interior gazatí al canal de televisión Al Aqsa, vinculado a Hamás.
LEE TAMBIÉN: Hombres armados saquean y roban 98 camiones con alimentos para Gaza en episodio inédito
Los saqueos a camiones de ayuda se han convertido en un problema creciente en el enclave, donde el sábado un convoy de 109 camiones fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) fue “violentamente saqueado”, el incidente más grave de este tipo en más de trece meses de guerra en Gaza, denunció ayer la ONU.
Solo llegaron a destino once camiones, y 98 de momento siguen en paradero desconocido, a manos de estas bandas que se llevaron los camiones a punta de pistola.
“Este operativo de seguridad no será el último. Es el comienzo de una operación más amplia planificada detalladamente, que busca llegar a todos los implicados en el robo de camiones de ayuda”, afirmó la fuente de Interior, que prometió “castigar con mano de hierro” a estas bandas.
Los saqueos en la Franja no son nuevos. Ya en julio, fuentes locales contaron a EFE que dos familias, Al Omur y Madi, de la zona de Rafah, donde se producen la mayoría de los robos, atacaban camiones para robar suministros o recoger cigarrillos de contrabando, que se venden a precios muy elevados.
Pero la situación ha empeorado en los últimos meses, y los saqueos se han extendido al norte de Gaza, donde se observan incidentes similares a los del sur, donde hay una zona de unos dos kilómetros cuadrados que las agencias humanitarias llaman “tierra de nadie” porque desaparece la ayuda.
La ONU denunció también la semana pasada que 20 de los 14 camiones que sus agencias introdujeron por el recién abierto cruce de Kisufim, también en el sur, “fueron tiroteados y saqueados” por esos grupos locales armados.
“Necesitamos mayor acceso de ayuda y la apertura de nuevas rutas para llegar a más gente necesitada, pero también garantías de seguridad”, afirmó entonces un portavoz de la ONU, que insiste en que son necesarios al menos 350 camiones diarios para cubrir las acuciantes necesidades de los gazatíes.
Israel argumenta que no hay límite a la ayuda que puede entrar en Gaza, y culpa a la ONU y otros organismos humanitarios de no tener recursos suficientes para distribuir el material. El pasado octubre entraron menos camiones con ayuda humanitaria en Gaza -990, según datos de la ONU- que cualquier otro mes desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023.
El Ministerio de Interior gazatí insistió en que esta campaña, que se lleva a cabo con el apoyo de diversas facciones palestinas, no va dirigida “contra clanes concretos” pero sí pretende eliminar el fenómeno del robo de camiones, “que ha afectado gravemente a la sociedad y provocado signos de hambruna en el sur de la Franja de Gaza”.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC