El lunes 22 Israel recibió el mayor golpe contra sus fuerzas armadas desde el inicio de la guerra contra Hamás, declarada tras los atentados terroristas del 7 de octubre, luego de que 21 soldados murieran producto de un ataque mientras se preparaban para demoler dos edificios en la franja de Gaza. Entre las víctimas se encontraba un soldado peruano-israelí identificado como Yuval López.
MIRA: ¿Por qué la tregua no logra materializarse en Gaza y qué está en juego para Israel?
López, de 27 años, era reservista y tenía el grado de sargento de primera clase. El peruano pertenecía al Cuerpo de Tanques y sirvió en la Brigada de Tanques 205, en el Batallón 9206, detalló el diario hebreo “The Jerusalem Post”.
Oriundo de Trujillo, López llegó a Israel a los seis años y su familia se estableció en el barrio de Givat Hahish, al sur de Jerusalén. “López y su familia eran de Trujillo, se acercaron al judaísmo, decidieron emigrar y fueron bien recibidos en Israel”, comenta a El Comercio Bernardo Furman, presidente del Comité de Hasbará (Esclarecimiento, en hebreo) de la Asociación Judía del Perú.
Al grupo de trujillanos que emigró hacia Israel entre fines de los noventa e inicios del siglo XXI se les denomina Bnei Moshe, mejor conocidos como “judíos incas”.
López estudió en la secundaria de Yeshivá Orot Yehuda en Efrat, Cisjordania, según el Post. Posteriormente, se estableció en Alon Shvut junto a su esposa, Sigalit. La familia tiene tres hijas de entre 8 meses y 4 años de edad.
- Combatiente -
López trabajaba como guardia de seguridad en la colonia de Kfar Tapuach, en Cisjordania, y se preparaba para cursar estudios de ingeniería automotriz. Sin embargo, cuando se desató la guerra contra Hamás no dudó en ponerse a disposición de su ejército.
“Sirvió primero en la frontera norte, pero en medio de la guerra fue transferido al sur, a Gaza. Amaba al ejército. Amaba al estado”, aseguró a “The Jerusalem Post” Naftali Sikacha, primo hermano de la esposa de López.
Según un amigo cercano de la infancia de López, identificado como Menachem, el peruano iba a ser liberado de sus obligaciones como reservista en un par de semanas pero, basado en una de sus últimas conversaciones de unos días atrás, estaba dispuesto a seguir combatiendo por su ejército.
El compromiso de Yuval con las fuerzas armadas israelíes es compartido por sus dos hermanos, quienes actualmente combaten en Jenín y la franja de Gaza.
El último lunes, López formaba parte de un equipo que debía derrumbar dos edificios ubicados a 600 metros de la frontera entre Israel y Gaza. En medio de la operación, sin embargo, un ataque con misiles RPG provocó el colapso de la estructura, dejando a los soldados atrapados bajo los escombros.
Pese a que los servicios de rescate pasaron horas intentando liberar a los militares, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que 21 de ellos habían muerto.
“Yuval cayó defendiendo la patria y dejó un gran vacío en todos nuestros corazones”, dijo el jefe del Consejo Regional de Shomron, Yossi Dagan, según “The Jerusalem Post”.
El funeral de López se llevó a cabo el martes 23 en el cementerio de Monte Herzl, en Jerusalén. El embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho Souza, entró en contacto con la familia de López para expresarle sus condolencias y el Gobierno Peruano hizo lo propio a través de un comunicado publicado por la Cancillería.
“Lamentamos el sensible fallecimiento del soldado peruano López y expresamos nuestras condolencias a toda su familia por la tragedia. Que la memoria del Sargento de Primera Clase, Yuval López, sea una bendición y un testimonio eterno de su valentía y compromiso”, expresó por su parte Furman a través de un comunicado.
- Conflicto interminable -
Con las bajas de esta semana, se estima que al menos 220 soldados israelíes han perecido desde el inicio de la guerra contra Hamás, hace 110 días. Del lado palestino, mientras tanto, el Ministerio de Sanidad de la franja de Gaza asegura que han muerto 25.700 personas en el enclave, 63.740 resultaron heridas y otras 8 mil están desaparecidas.
Israel cuestiona la veracidad de dichas cifras asegurando que son alteradas por Hamás; sin embargo, asegura haber eliminado a 9 mil miembros del grupo terrorista durante la campaña bélica.
Pese a la terrible situación, el miércoles el Gobierno de Qatar informó que las conversaciones buscando un acuerdo de paz fracasaron luego de que Hamás rechazara la oferta israelí. El gobierno hebreo proponía un alto al fuego de dos meses a cambio de la liberación de los 130 rehenes que Hamás mantiene cautivos en Gaza, además de los cadáveres de quienes habrían muerto en manos del grupo terrorista.
“Para nosotros, como judíos, la vida humana y la paz son los elementos más importantes que nos inculcan desde que nacemos. Por eso lamentamos mucho todas las muertes y me refiero a todas, las de judíos, las de palestinos, inclusive las de quienes equivocadamente tomaron las armas para hacer daño. Lamentablemente ha habido una tergiversación a las enseñanzas de Mahoma en un grupo que sobrevalora la muerte, el islam tiene muchísimas formas de ser interpretado por distintos imanes. Para la gran mayoría es una religión de paz, pero esta pequeña minoría que entiende a la yihad como su forma de vida nos retrocede al siglo XV”, asegura Furman.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué puede esperar Ecuador del apoyo de EE.UU. en su guerra contra el crimen?
- Remates millonarios: El deslumbrante mundo de las subastas de lujo y sus récords
- ¿Quién es ‘Dumbo’, el narco peruano que llegó a ser el criminal más buscado de Argentina?
- Asesinato de fiscal en Ecuador: ¿son insuficientes las medidas tomadas en medio del conflicto armado interno?
- Los hutíes, el terror del Mar Rojo que amenaza el comercio mundial
Contenido Sugerido
Contenido GEC