La ofensiva de Israel en Gaza ya deja más de 22.438 muertos, 7.000 desaparecidos y 57.614 heridos. Además, el enclave palestino está siendo arrasado y el 80% de sus 2,4 millones de habitantes han sido desplazados por la fuerza y ahora viven en abarrotados campamentos improvisados. En este punto, cabe preguntarse cuánto le está costando a Israel mantener la guerra iniciada el 7 de octubre.
La respuesta la dieron economistas consultados por el diario estadounidense The Washington Post, quienes estimaron que a Israel esta guerra le cuesta 19.000 millones de dólares, es decir, unos 220 millones de dólares por día.
MIRA: La temida “lista Epstein”: estos son los nombres de los poderosos que aparecen vinculados al explotador sexual de menores
Desde el 7 de octubre, anota el Washington Post, el gasto y el endeudamiento del gobierno de Israel se dispararon, la recaudación impositiva se desplomó y la calificación crediticia del país podría sufrir un duro revés. La perspectiva de crecimiento para el 2024 caerá del 3% estimado inicialmente al 1%, según el Banco de Israel.
El diario estadounidense citó al exvicegobernador del Banco de Israel, Zvi Eckstein, y a sus colegas economistas de la Universidad Reichman, quienes llegaron a la conclusión de que durante el cuarto trimestre del 2023, el impacto para las arcas del Estado Israelí –incluido el derrumbe de la recaudación impositiva– fue de 19.000 millones de dólares, y que en el primer trimestre del 2024 probablemente serán de 20.000 millones. Eso siempre y cuando la guerra no salga más allá de Gaza.
Según el diario financiero Calcalist, una guerra de entre cinco y diez meses más podría costarle a Israel hasta 50.000 millones de dólares, equivalente a un 10% del PBI del país.
“Es importante entender que la guerra tiene un efecto dominó”, dijo al Washington Post Yaron Zelekha, profesor del Ono Academic College y execonomista del Ministerio de Finanzas de Israel. Por un lado está el costo material de librar la guerra en sí, la pronunciada caída de la actividad económica y la consiguiente caída de los ingresos. Pero ese gasto deficitario genera un endeudamiento que pesará sobre el presupuesto mucho después de que terminen los combates, precisó el Washington Post.
El 7 de octubre, Hamás atacó Israel
y mató a 1.140 personas, en su mayoría civiles. Los islamistas tomaron unos 240 rehenes, de los cuales 129 siguen en Gaza, según las autoridades israelíes.
El pasado 18 de diciembre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el presupuesto en defensa debe aumentar en 20.000 millones de shékels (5.500 millones de dólares) al año.
Días antes, el Parlamento israelí había aprobado añadir otros 25.900 millones de shékels (unos 7.000 millones de dólares) al presupuesto del 2023 para ayudar a cubrir los costos de la guerra de Gaza, incluyendo la compensación a los reservistas militares y viviendas de emergencia para los desplazados internos que han tenido que dejar sus casas ubicadas cerca de la frontera con el enclave palestino.
¿Y la reconstrucción de Gaza?
El miércoles, el Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, denunció que el ejército de Israel ha lanzado en el enclave más de 45.000 misiles y bombas, que suman una potencia superior a tres bombas nucleares como las lanzadas en Hiroshima.
Hasta mediados de diciembre, más de la mitad de todas las viviendas de Gaza estaban destruidas por los bombardeos de Israel (unas 50.000 unidades) y más de 200.000 habían sufrido daños, reportó la cadena alemana DW. Además, docenas de hospitales y centros médicos, cientos de escuelas y edificios gubernamentales han sido destruidos, al igual que las instalaciones agrícolas.
¿Cuánto costará reconstruir todo? Las primeras estimaciones, de acuerdo con DW, sugieren que reconstruir Gaza puede costar hasta 50.000 millones de dólares.
Sin embargo, esa cifra podría quedar corta si se tiene en cuenta el antecedente más reciente. Durante la ofensiva israelí en Gaza del 2021, se destruyeron unas 1.000 viviendas y locales comerciales y otras 16.257 resultaron dañadas, además de 60 escuelas. El costo de la reconstrucción se estimó entonces en unos 8.000 millones de dólares, anota DW.
¿Gaza será reconstruida? Israel ha asegurado que su operación en territorio palestino terminará cuando elimine por completo a Hamás. Al inicio de la guerra, el Gobierno de Benjamin Netanyahu aseguró que no su tenía la intención de volver a ocupar Gaza ni de obligar a los palestinos a irse a terceros países.
Pero en los últimos días han surgido voces dentro del Gobierno de coalición israelí que sostienen que los colonos deben volver a ocupar Gaza.
Además, el medio digital el digital Times of Israel aseguró que el país está negociando con varias naciones, entre ellas la República del Congo, para el reasentamiento de los palestinos de Gaza cuando acabe la guerra.
Según ese medio, el Ejecutivo de Netanyahu ha puesto en marcha planes para lo que califica de migración “voluntaria” de parte de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza que quieran irse.
Pero si finalmente Israel cumple con la promesa de no volver a ocupar Gaza, ¿quién debe encargarse de su reconstrucción?
Antes de que surgieran las voces que piden la reocupación de Gaza, medios israelíes habían informado que Netanyahu preguntó a las autoridades Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos si estarían dispuestos a pagar la factura de la reconstrucción.
También se ha sugerido que tanto la Unión Europea como Estados Unidos podrían financiar la reconstrucción. Ambos territorios son importantes donantes de ayuda humanitaria para los palestinos.
Pero tanto Estados Unidos como Europa estarían dudando de destinar millones de dólares de los contribuyentes para reconstruir infraestructuras que probablemente volverán a ser bombardeadas en un futuro próximo, afirmó DW.
“He oído a altos funcionarios de la Unión Europea decir inequívocamente que Europa no pagará la reconstrucción de Gaza. (Las sumas de dinero requeridas por Ucrania son ya alucinantes)”, escribió en diciembre Gideon Rachman, comentarista jefe de asuntos exteriores del diario británico Financial Times. “El Congreso estadounidense también parece estar volviéndose en contra de toda forma de ayuda exterior”, agregó.
DW precisa que hay una corriente que estima que Israel es quien debe pagar por los daños causados durante su actual campaña militar en Gaza.
La cadena alemana recordó que en el 2010, Israel accedió a compensar a la principal agencia de las Naciones Unidas que trabaja en Gaza con 10,5 millones de dólares por los edificios que destruyó durante su operación del 2009 en el enclave, que fue mucho menor si se compara con la actual.
TE PUEDE INTERESAR
- Tiroteo en Iowa: Policía reporta “múltiples víctimas de bala” en ataque en escuela secundaria
- Despiden en Beirut al número dos de Hamás asesinado por Israel
- Stephen Hawking y la lista Epstein: lo que revelan los documentos judiciales
- Quién fue Jeffrey Epstein, el multimillonario amigo de Donald Trump y Bill Clinton acusado de abuso sexual de menores
- El peruano que pasó semanas en la cárcel después de que Estados Unidos lo acusara de pedofilia por error
Contenido Sugerido
Contenido GEC