El Hospital Al Shifa, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, ya no funciona. El fin de semana se quedó sin electricidad y las máquinas de su unidad de cuidados intensivos y las incubadoras dejaron de funcionar. A consecuencia de ello, hasta el lunes habían muerto 27 adultos y siete bebés, informó el movimiento islamista Hamás.
El hospital más grande de Gaza está rodeado de tropas israelíes, que libran una batalla urbana cuerpo a cuerpo con milicianos de Hamás.
MIRA: Cómo el futuro de Gaza marca el primer choque entre Israel y Estados Unidos en lo que va de la guerra con Hamás
La semana pasada, el Ejército israelí pidió que el hospital sea desalojado, pero quienes manejan ese centro consideran que ello es imposible. Pero hace unos días se quedó sin combustible, lo que trajo como consecuencia el corte de electricidad y que las máquinas de soporte vital sean apagadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el lunes que hay 2.300 personas dentro del Hospital Al Shifa. Se trata de cientos de pacientes y el resto son civiles que buscaron refugio en los terrenos del edificio tras la ofensiva que Israel lanzó el 7 de octubre, día en el que Hamás atacó por sorpresa en territorio israelí dejando al menos 1.200 muertos, en su mayoría civiles.
En el lado palestino, las represalias de Israel han dejado al menos 11.180 muertos en Gaza, incluyendo 4.609 niños.
Los civiles que se han refugiado en el Hospital Al Shifa lo hicieron bajo la creencia de que no será atacado, pero está sucediendo todo lo contrario.
Además de falta de electricidad, en este lugar tampoco hay agua.
Según la ONU, 1,5 millones de palestinos, de una población total de 2,4 millones, se han visto forzados a abandonar sus hogares desde el inicio de la guerra. Muchos de ellos se fueron al sur obligados por Israel, pero en esa zona del enclave palestino también se están registrando bombardeos.
No solo el Hospital Al Shifa está bajo asedio de las tropas de Israel.
Mohammed Zaqout, director de los hospitales en Gaza, dijo el lunes que los pacientes “están en la calle sin atención” tras las “evacuaciones forzosas” de los hospitales pediátricos Al Nasr y Al Rantissi.
Mientras que el Al Quds, otro de los hospitales de la ciudad de Gaza, dejó de funcionar el domingo por falta de combustible y de electricidad, según la Media Luna Roja palestina.
La agencia AFP reportó el domingo que testigos le informaron que el ejército israelí ordenó a los palestinos salir del hospital Al Quds.
Según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 20 de los 36 hospitales de la Franja de Gaza están “fuera de servicio” ante la falta de suministros.
¿Pero por qué los hospitales están en la mira de Israel y qué dice la legislación internacional sobre estos centros en tiempos de guerra?
Usado como cuartel general de Hamás, según Israel
Israel sostiene que Hamás tiene cuarteles militares debajo de hospitales como el Al Shifa.
Además, Israel ha dicho que el cuartel general de Hamás opera el el subsuelo del Hospital Al Shifa.
Como informa la agencia AP, el ejército israelí publicó un mapa ilustrado de Al Shifa donde marca las supuestas ubicaciones de las instalaciones militantes subterráneas, sin ofrecer más pruebas.
Tanto Hamás como el director del Hospital Al Shifa, Mohammed Abu Selmia, negaron que lo dicho por Israel sea cierto.
“Si vemos a los terroristas de Hamás disparando desde hospitales, haremos lo que sea necesario”, advirtió el portavoz del ejército israelí, teniente coronel Richard Hecht.
Israel ya ha atacado en el perímetro del Hospital Al Shifa. La semana pasada, bombardeó un convoy de ambulancias que evacuaban a pacientes heridos de ese centro. Israel dijo que las unidades transportaban a combatientes de Hamás. Ese ataque mató al menos a 12 transeúntes, dijo Abu Selmia.
AP indicó que cuando el sábado se le preguntó sobre lo que pasa en Al Shifa al principal portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, este dijo que los soldados no estaban asediando Al Shifa, sino que buscaban habilitar un punto de salida seguro en el lado este del hospital. Agregó que el ejército estaba en contacto con funcionarios del centro y que ayudarían a trasladar a los bebés tratados allí tras el corte de electricidad.
La semana pasada también se registraron combates entre fuerzas israelíes y Hamás afuera del Hospital para Niños Rantisi.
Ese hospital cerró el viernes después de quedarse sin combustible, dijo la OMS.
Para los palestinos que dejaron sus hogares, muchos destruidos, y no pudieron ir al sur, los lugares más seguros eran los complejos hospitalarios.
Kamal Najar, un hombre de 35 años que se refugió en Al Shifa con sus dos hijos pequeños, dijo a la AP que creía que el hospital estaría “fuera de los límites, incluso para Israel”.
Najar terminó escapando a pie debido a los ataques alrededor del hospital. Ahora está en la ciudad central de Deir al-Balah.
Los trabajadores sanitarios palestinos acusan a Israel de montar un ataque total contra la infraestructura hospitalaria de Gaza para castigar a la población y forzar la rendición. “Es decir: ‘No sólo te mataremos y te heriremos, sino que nos aseguraremos de que no tengas adónde ir para recibir tratamiento’”, dijo el doctor Ghassan Abu Sitta, un cirujano palestino británico que trabaja para Médicos Sin Fronteras en la ciudad de Gaza, indicó AP.
El derecho internacional y los hospitales
De acuerdo con el derecho internacional humanitario (DIH), los establecimientos y unidades de salud, entre ellos los hospitales, no deben ser atacados en el contexto de una guerra. Esta protección alcanza a los heridos y los enfermos, así como al personal médico y a los medios de transporte sanitario. Pero hay algunas excepciones.
Si una de las partes en el conflicto usa los hospitales para cometer “actos perjudiciales para el enemigo”, pueden ser atacados. También pierden su protección si son utilizados para esconder combatientes o almacenar armas, de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Un hospital pierde su protección bajo el DIH si “se usara como base para lanzar un ataque, como puesto de observación para transmitir información de valor militar, como depósito de armas, como centro de enlace de las tropas en combate o como refugio para combatientes en buen estado de salud”, precisa la Cruz Roja.
La Cruz Roja sostiene que antes de lanzarse un ataque contra un hospital que ha perdido su estatuto de protección, debe emitirse una intimación. Dicha intimación debe incluir un plazo, que no debe haber surtido efecto para que el ataque esté permitido. “El objetivo de este aviso es dar la posibilidad a quienes estén cometiendo un acto perjudicial para el enemigo de cesar en él o, si persisten, al menos permitir la evacuación segura de los heridos y enfermos, que no son responsables de esa conducta ni deben ser víctimas de ella”.
Es decir, si Israel demuestra que Al Shifa es usado como base de Hamás, el ataque no puede ser instantáneo. Además, si finalmente hay un ataque y el daño contra civiles es desproporcionado, puede considerarse ilegal según el derecho internacional.
La agencia AP citó un editorial publicado el viernes en el periódico británico The Guardian, donde el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, advirtió a los combatientes que la carga de la prueba recae sobre ellos si afirman que hospitales, escuelas o lugares de culto han perdido su estatus de protección porque están siendo utilizados con fines militares por una de las partes en conflicto.
“La carga de demostrar que se ha perdido este estatus de protección recae en quienes disparan el arma, el misil o el cohete en cuestión”, advirtió.
TE PUEDE INTERESAR
- Franja de Gaza bajo fuego: Explorando los túneles, la sobrepoblación y en el conflicto entre Israel y Hamás | El Comercio
- ¿Quién ganó el debate presidencial en Argentina entre Javier Milei y Sergio Massa?
- Cómo es la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más peligrosa de Ecuador donde cada pabellón genera US$70.000 a la semana
- CPP: “En el Perú no hay libertad de expresión en lo tocante a violencia impune contra periodistas y protección del Estado”
- ¿Por qué los acercamientos entre Rusia y Corea del Norte preocupan cada vez más a Estados Unidos?
Contenido Sugerido
Contenido GEC