Egipto y Qatar están mediando para que Israel acepte un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza a cambio de que el movimiento islamista palestino Hamás libere a por lo menos 10 rehenes, varios de ellos de Estados Unidos.
De acuerdo con información recogida por la agencia EFE de fuentes cercanas a las negociaciones secretas, Egipto y Qatar estarían mediando para que se logre un alto el fuego de entre uno y tres días a cambio de la liberación de entre diez y quince rehenes, en torno a la mitad de ellos estadounidenses.
MIRA: Cómo el futuro de Gaza marca el primer choque entre Israel y Estados Unidos en lo que va de la guerra con Hamás
Como parte de esas negociaciones, este jueves llegaron a Egipto tres de los principales líderes de Hamás en el extranjero.
Estos se reunieron con las autoridades egipcias y el viernes lo harán con las de Qatar.
El jefe político Hamás, Ismail Haniye, y los dirigentes Jaled Meshal y Jalil al Haya, fueron recibidos por el jefe de la Inteligencia de Egipto, Abas Kamel, “para tratar la actual situación en la Franja de Gaza”, dijo Hamás en un comunicado que fue reseñado por EFE.
Según refirió a EFE una fuente de seguridad egipcia, la delegación de Hamás incluye a dirigentes establecidos en Qatar y Turquía, que estarán bajo estricta vigilancia las 24 horas del día, y sus movimientos serán “secretos” y sin darse a conocer.
Las fuentes que consultó EFE refirieron que hay desacuerdos sobre el plazo del alto el fuego, ya que Hamás exige una tregua de al menos una semana, e Israel insiste en que esta será por un máximo tres días.
La tregua incluiría también el permiso para que Egipto pueda entregar más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, precisó EFE.
Desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, Hamás ha venido exigiendo la liberación de los miles de presos palestinos que están en cárceles israelíes a cambio de la puesta en libertad de los 240 rehenes que se llevaron a Gaza desde Israel.
En el contexto del actual conflicto, la mediación de Qatar ya logró la liberación de cuatro rehenes que estaban en manos de Hamás.
Egipto ha sido un mediador histórico del conflicto israelí-palestino y sus servicios de inteligencia suelen organizar las mediaciones entre los movimientos palestinos o entre israelíes y palestinos.
Estados Unidos involucrado en las negociaciones
Las negociaciones en Egipto se están realizando en coordinación con Estados Unidos, precisó EFE.
El jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que ha presionado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para que haga una pausa de tres días en los combates en Gaza y expresó su frustración con algunas de las acciones del líder israelí tras el ataque del 7 de octubre.
En la Base Conjunta Andrews, ABC News le preguntó a Biden que confirme si pidió a Israel una pausa de tres días para sacar a los rehenes.
Biden respondió: “Sí. He... he pedido una pausa incluso más larga”.
El presidente también dijo que Netanyahu no completó algunas de las tareas que le había pedido que hiciera, confirmando así varios informes que hablan de una creciente divergencia entre el enfoque del primer ministro de Israel y de Biden sobre el conflicto, precisó ABC News.
“Está tomando un poco más de tiempo de lo que esperaba”, agregó Biden.
Hasta ahora, la guerra deja 10.800 palestinos muertos en Gaza desde que estalló la guerra el 7 de octubre, tras el ataque de Hamás en territorio israelí en el que fueron aessinadas más de 1.400 personas.
Pausas humanitarias
La Casa Blanca informó el jueves que Israel acordó hacer pausas diarias de cuatro horas en el norte de Gaza para que los civiles puedan evacuar hacia el sur, además de aprovecharse ese tiempo para el ingreso de la ayuda humanitaria por la frontera de Egipto.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que Israel anunciará el calendario de las pausas con tres horas de anticipación.
“Los israelíes nos comunicaron que no habrá operaciones militares en estas zonas mientras dure la pausa”, sostuvo Kirby.
“Hemos instado a los israelíes a que reduzcan al mínimo el número de víctimas civiles y a que hagan todo lo posible para cumplir con ello”, declaró Kirby, quien agregó que las pausas proporcionarán “un respiro durante unas horas” para que los civiles se alejen del peligro.
En los combates de estos días,
Israel asegura que destruyó en Gaza “infraestructura terrorista, incluyendo una amplia red de túneles subterráneos”, fábricas para la producción de misiles antitanques y puestos de lanzamientos de cohetes..
Por su parte, Richard Hecht, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dijo el jueves que la implementación de las pausas de cuatro horas “no es un cambio” en la estrategia de su país y que las FDI ya lo están “haciendo de facto”. Insistió en que se trata de una ampliación de lo que ya está ocurriendo.
“No hay habrá alto el fuego”, sino “pausas tácticas locales para la ayuda humanitaria, limitadas en tiempo y área, de cuatro horas” a diario, explicó Hetch.
Mientras que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también comentó sobre el tema de las pausas y dijo: “No pararemos el fuego mientras haya rehenes en Gaza”.
Desde el domingo, Israel organiza en Gaza, durante varias horas al día, un “corredor de evacuación” seguro para permitir la salida de civiles del norte al sur del territorio.
Según el ejército israelí, más de 50.000 personas siguieron el jueves esta ruta para ir al sur, una cifra casi idéntica a la del día anterior.
TE PUEDE INTERESAR
- Ejército de Israel mata a 18 palestinos en Cisjordania en la jornada más letal desde el 2002
- Hutíes del Yemen se adjudican un ataque con misiles balísticos contra el sur de Israel
- El padre de Luis Díaz regresa a su casa aclamado por su gente tras ser liberado por el ELN
- Presidente de Portugal anuncia un adelanto de las elecciones para el 10 de marzo tras renuncia de primer ministro
- Yihad Islámica dice “estar dispuesta” a liberar a mujer y niño israelíes rehenes en Gaza
Contenido Sugerido
Contenido GEC