Desde el miércoles 15 de noviembre, Israel realiza una gran operación dentro del hospital Al Shifa, el más grande de Gaza. En el momento de la incursión, en el lugar había miles de personas, entre pacientes heridos, personal médico y desplazados por la guerra que buscaron refugio en los ambientes del complejo de casi 5 hectáreas.
Antes de entrar en el hospital, Israel había acusado a Hamás de tener un centro de mando en el subsuelo de Al Shifa. También sostuvo que en el lugar hay túneles subterráneos para el desplazamiento de terroristas y para almacenar armas.
MIRA: Israel busca a Hamás en el hospital más grande de Gaza, repleto de pacientes y desplazados: Esto es lo que se sabe
Estados Unidos respaldó públicamente las afirmaciones de Israel de que Hamás tiene infraestructura debajo del hospital de Al Shifa, algo que los islamistas palestinos han negado.
La cadena CNN ha precisado que altos funcionarios estadounidenses se han negado en múltiples ocasiones a explicar cómo pueden respaldar las afirmaciones de Israel, ya que Estados Unidos no tiene tropas sobre el terreno en Gaza.
Hamás también dijo que los combates en Al Shifa y sus alrededores eran una prueba del desprecio injustificado de Israel por la vida de los civiles en Gaza.
13.300 personas han muerto en Gaza,
la mayoría niños y mujeres, y hay más de 6.500 desaparecidos desde el inicio de los bombardeos de Israel, el pasado 7 de octubre.
En octubre, en una convocatoria a los medios de comunicación, el portavoz militar israelí Daniel Hagari afirmó que Hamás dirigía ataques con cohetes y comandaba operaciones desde búnkeres situados bajo el edificio del hospital. Agregó que estos espacios estaban vinculados a la red de túneles que los islamistas excavaron bajo la ciudad de Gaza.
Israel también publicó un video ilustrado “basado en información de inteligencia” sobre el aspecto que, según sus fuentes, tiene el supuesto cuartel general de Hamás bajo Al Shifa. De acuerdo con CNN, el video muestra un diagrama en 3D del hospital, que se mueve para mostrar una red animada de supuestos túneles y salas de operaciones.
Esto es lo que se sabe hasta ahora de los encontrado en el hospital Al Shifa:
“Activos tecnológicos, material militar y de combate”
Al final del primer día de la operación, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron en un comunicado haber encontrado “activos tecnológicos, junto con material militar y de combate” en un ambiente del hospital destinado a la realización de resonancia magnética, así como “un centro de mando operativo y activos tecnológicos” en otro lugar dentro del mismo complejo.
Las FDI también dijeron que los soldados se enfrentaron a varios miembros de Hamás y los abatieron al iniciar la incursión.
“En otro departamento del hospital, los soldados hallaron un centro de mando operativo” y más “activos tecnológicos” que también vinculó a Hamás, “lo que indica que usa el centro médico con fines terroristas”, acusó Israel.
Estos materiales “fueron trasladados para su completa revisión, mientras las fuerzas israelíes siguen operando en el complejo hospitalario, extraen información de Inteligencia” y a su vez buscan “evitar daños al personal médico y los civiles que se refugian ahí”, de acuerdo con las FDI.
Túnel fortificado
El 19 de noviembre, Israel aseguró haber encontrado un “túnel fortificado” debajo del hospital Al Shifa.
“Basándose en información de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Shin Bet (agencia de seguridad interior), los soldados expusieron un túnel terrorista de 55 metros de largo y 10 metros de profundidad debajo del complejo del hospital Al Shifa”, indicó un comunicado castrense que fue reseñado por la agencia EFE.
El ejército de Israel publicó videos donde se ve una profunda escalera que conduce a la entrada del pozo del túnel, que “consta de medios de defensa como “una puerta a prueba de explosiones y un orificio de disparo”, señalaron los militares.
“La organización terrorista Hamás utiliza este tipo de puerta para impedir que las fuerzas israelíes entren a los centros de mando y a los activos subterráneos pertenecientes a Hamás”, indicó el ejército de Israel.
Israel dijo que el túnel fue descubierto debajo de un cobertizo, “junto a un vehículo que contenía numerosas armas, entre ellas lanzadores antitanques, explosivos y rifles Kalashnikov”.
“Los resultados demuestran claramente que Hamás utiliza numerosos edificios del complejo hospitalario como cobertura para infraestructuras y actividades terroristas. Esta es una prueba más de la forma cínica en que Hamás utiliza a los residentes de la Franja de Gaza como escudo humano para sus actividades terroristas asesinas”, subrayó un portavoz militar de Israel.
Rehenes en el hospital
El domingo, Israel publicó imágenes que, asegura, provienen de las cámaras de seguridad del hospital Al Shifa, donde se muestran cómo varios rehenes habrían sido llevados al complejo tras ser secuestrados por Hamás el 7 de octubre en territorio israelí.
“Estos descubrimientos prueban que la organización terrorista Hamás utilizó el complejo hospitalario de Al Shifa como infraestructura terrorista el día de la masacre”, dijeron el ejército y los servicios de inteligencia israelíes en un comunicado.
La agencia AFP describió que en uno de los videos se ve a varios individuos, cuatro de ellos armados, que llevan a un hombre en una camilla.
En otro video se ve a alguien intentando resistirse mientras es arrastrado por la fuerza a un edificio que parece un hospital.
“Aquí pueden ver a Hamás llevando un rehén dentro (...) lo están llevando al hospital”, dijo el portavoz militar Daniel Hagari a la prensa, al explicar que los rehenes, varones, eran de Nepal y Tailandia.
“Todavía no hemos localizado a estos dos rehenes”, agregó, “no sabemos dónde están”.
Las imágenes que mostró Israel tienen fecha 7 de octubre de 2023, el día en que los combatientes de Hamás irrumpieron por sorpresa en el sur de Israel matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando junto a otros grupos armados a otras 240, según las autoridades israelíes.
Hamás respondió a través de un comunicado. “Lo decimos desde hace tiempo, que la resistencia llevó a varios de los prisioneros del ocupante a hospitales para que recibieran cuidados y fueran operados, sobre todo porque algunos fueron heridos en bombardeos aéreos israelíes”.
“Hemos mostrado imágenes de todo esto y el portavoz del ejército hace como si hubiera descubierto algo increíble”, añadió.
Hasta este martes, en el hospital Al Shifa quedaban unos 200 pacientes y 50 trabajadores sanitarios, de las miles de personas que había la semana pasada.
TE PUEDE INTERESAR
- Guerra en Gaza: hasta el momento han fallecido 50 periodistas, según recuento del CPJ
- Presidente de China pide alto el fuego “inmediato” en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza
- “Merezco una muerte con dignidad”, dice Paola Roldán, quien pone en debate legalización de la eutanasia en Ecuador
- Argentina: la transición comienza con una primera reunión entre Fernández y Milei en la Quinta de Olivos
- Javier Milei será el nuevo presidente de Argentina tras derrotar al peronista Sergio Massa
Contenido Sugerido
Contenido GEC