La aviación israelí bombardeó hoy el cruce de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí egipcio, donde una multitud de gazatíes se congregó ante los rumores de una apertura del paso para la entrada de ayuda humanitaria.
Se trata de la cuarta vez que Israel ataca ese cruce -el único no controlado por el Estado judío- desde que comenzó la guerra con las milicias palestinas de Gaza, lideradas por Hamás, el pasado 7 de octubre.
MIRA AQUÍ: El canciller de Colombia insta al embajador de Israel a que se vaya del país
Miles de gazatíes acudieron esta mañana al cruce ante las informaciones publicadas por algunos medios que apuntaban a su apertura por algunas horas para permitir la salida a Egipto de aquellos palestinos que tuviera pasaporte extranjero.
También se espera la entrada de ayuda humanitaria, durante un alto el fuego temporal, pero el paso no se ha abierto y una multitud se ha aglomerado allí durante horas.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llegó hoy a Israel por segunda vez desde que comenzó la guerra tras una gira por Oriente Medio que ya le llevó a Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Arabia Saudí y Egipto, en medio de los intensos contactos diplomáticos para estabilizar la región en medio de esta nueva guerra, la peor que ha enfrentado a Israel y las milicias de Gaza.
El propio Blinken anunció anoche en El Cairo que se había logrado un acuerdo con la implicación de la ONU, Egipto y otros actores para abrir hoy el paso de Rafah a la entrada de ayuda humanitaria.
Blinken se ha reunido este lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente Isaac Herzog, y no se descarta que haya algún anuncio sobre un alto el fuego de pocas horas para abrir el paso de Rafah.
El área en torno a la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja, acoge a cientos de miles de desplazados internos, que llegaron en los últimos días después de que Israel ordenara el viernes la evacuación de toda la población de la parte norte del enclave, más de 1,1 millones de personas, aunque solo se desplazó la mitad.
La tensión ha aumentado enormemente desde que Hamás lanzara, el 7 de octubre pasado, un ataque por tierra, mar y aire desde Gaza que causó al menos 1.400 muertos, la gran mayoría civiles, y ha desencadenado un duro contraataque de Israel, que lleva diez días bombardeando la Franja de Gaza, con un saldo de al menos 2.750 palestinos muertos y 9.700 heridos.
TE PUEDE INTERESAR
- El secretario general de la ONU pide a Hamás liberar a los rehenes y a Israel abrir Gaza
- Conflicto israelí-palestino: Cronología y claves de una larga disputa que va cobrando más de 71 mil vidas
- Israel afirma haber hallado cientos de documentos de Hamás con instrucciones para ataque
- Gaza se queda sin agua por falta de energía, mientras siguen evacuaciones y bombardeos de Israel
Contenido Sugerido
Contenido GEC