El Ejército de Israel atacó este miércoles por aire y con artillería posiciones del grupo chií Hezbola en el Líbano, tras detectar el lanzamiento de dos misiles tierra-aire y otros proyectiles, en una nueva jornada de hostilidades en la zona fronteriza entre ambos países.
“Tras las sirenas que sonaron en el norte de Israel, se lanzaron dos misiles tierra-aire hacia un avión de la Fuerza Aérea israelí. El avión no fue alcanzado y continuó con su misión”, informó un comunicado del Ejército israelí, que respondió con fuego de artillería al origen de los lanzamientos, que incluyeron también cohetes.
LEE TAMBIÉN: El Consejo de Seguridad de la ONU pospone de nuevo la votación sobre Gaza
Israelí identificó también el lanzamiento de proyectiles desde el Líbano hacia las zonas de Goren y Manara, en el norte de Israel, que respondió con artillería contra el “origen de la amenaza”, además de atacar “infraestructura terrorista adicional”.
Además, aviones de combate y helicópteros israelíes atacaron “la infraestructura terrorista de Hezbola , un complejo militar, puestos de lanzamiento, un centro de mando y un depósito de armas”, en otros puntos de la frontera.
“No vamos a volver a como eran las cosas antes. Esto significa presionar más militarmente para reforzar la frontera y traer a los residentes de regreso, a todas las comunidades a lo largo de toda la línea fronteriza, a una situación diferente que sea mucho más segura”, afirmó el jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, de visita a las tropas de reservistas apostadas en el flanco norte.
Por la mañana, la aviación israelí también atacó objetivos del grupo chií en territorio libanés como “infraestructura y puestos militares donde operaban ‘terroristas’ de Hezbola ”, según un comunicado del Ejército.
La frontera israelí-libanesa vive su mayor pico de tensión desde la guerra que libraron Israel e Hezbola en 2006, al día siguiente del estallido de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel en la Franja de Gaza el 7 de octubre pasado.
Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 152 muertos: 11 en Israel -7 soldados y 4 civiles- y al menos 141 en el Líbano, incluyendo 107 miembros de Hezbola , 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 17 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.
Israel ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, donde la violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes: unas 80.000 personas han sido evacuadas de las comunidades del norte de Israel y más de 70.000 han huido del sur del Líbano.
TE PUEDE INTERESAR
- Portavoz de Trump denuncia decisión “antidemocrática” de Corte Suprema de Colorado
- ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy? Revisa el efemérides del 20 de diciembre
- El ejército ucraniano se queda sin nuevos reclutas para el frente tras 22 meses de guerra
- Netanyahu asegura a familiares de rehenes que Israel está negociando para liberarlos
Contenido Sugerido
Contenido GEC