El Ejército israelí mató de madrugada a cuatro palestinos en un ataque aéreo con un dron en el campo de refugiados de Nur Shams, en Tulkarem, mientras que un quinto murió en una operación de las fuerzas especiales en Jenin, también en el norte de Cisjordania ocupada, confirmó el Ministerio de Sanidad palestino.
“Un avión de las Fuerzas de Defensa de Israel atacó a una célula terrorista en la zona de Nur Shams mientras colocaban un artefacto explosivo”, indicó el Ejército israelí en un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Cuál es la influencia real de los judíos ultraortodoxos en Israel (y por qué el fin de la exención militar representa un duro golpe para ellos)
El Ministerio de Sanidad palestino reveló de madrugada los nombres de los fallecidos: Yazid Adel Safi (22 años), Nimr Anwar Ahmed Hamarsha (25), Muhammad Yasser Raja Shehadeh (20) y Mohammad Hassan Ghannam Kanouh (22 años).
La Yihad Islámica palestina reivindicó como sus milicianos a los cuatro jóvenes, a los que calificó de “heróicos combatienes” asegurando que su muerte “aumentará su determinación de continuar el camino de la yihad”.
La operación israelí en Nur Shams comenzó el pasado día 30, cuando un ataque con un dron israelí mató a Saeed Izzat Jaber, un reconocido líder de la Yihad Islámica en Tulkarem, mientras que un adolescente de 15 años y una mujer de 47 fallecieron el lunes por heridas de bala cuando estallaron los combates entre soldados y milicianos.
En Jenin, Sanidad confirmó este miércoles la muerte del joven Nidal Ziad al Amer, de 23 años, por herida de bala después de que una unidad especial del Ejército se infiltrase en la zona industrial de esta urbe palestina “en un automóvil civil con matrícula palestina”, según la agencia Wafa, y abriese fuego.
Las incursiones israelíes se han normalizado en Cisjordania ocupada en el último año, especialmente en paralelo a la guerra en Gaza, donde Israel ha llevado a cabo más de 4.100 detenciones de “sospechosos”, entre ellos unos 1.700 con supuestos vínculos con Hamás.
Jenin es el principal foco de violencia entre facciones armadas palestinas y el Ejército israelí, pero en el último año, Tulkarem se ha convertido en el segundo escenario más mortífero, con 60 palestinos muertos solo en 2024, según un recuento de EFE. .
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 230 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 45 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.
Del lado israelí, han muerto este año 16 israelíes, diez uniformados y seis civiles, cinco de ellos colonos.
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de la desaparición de Loan, el niño de 5 años víctima de trata cuyo caso tiene en vilo a Argentina
- Familia pide US$80 mil a la NASA por objeto que cayó en su casa: ¿qué tan peligrosa es la basura espacial?
- Marchas del Orgullo LGTBIQ festejan la diversidad en América Latina, pero exigen más derechos
- 8 falsedades e inconsistencias en el debate presidencial entre Trump y Biden verificadas por la BBC
Contenido Sugerido
Contenido GEC