Jordania, Emiratos, Baréin, Arabia Saudí, Omán, Catar, Kuwait, Egipto y Marruecos denunciaron hoy que el derecho a la autodefensa de Israel tras el ataque de Hamás “no justifica las flagrantes violaciones contra la ley internacional”, indicaron hoy estos países en un comunicado conjunto.
“El derecho a la autodefensa garantizado por la Carta de la ONU nunca justifica las flagrantes violaciones contra la ley internacional humanitaria o hacer la vista gorda de forma deliberada ante los derechos legítimos del pueblo palestino”, dijeron estos nueve países.
SEPA MÁS | El corresponsal de Al Jazeera en Gaza pierde a toda su familia en un bombardeo de Israel
En este sentido, afirmaron que el hecho de no condenar estas “violaciones flagrantes” es el equivalente a “dar luz verde para que estas prácticas continúen”.
El comunicado fue emitido en el marco de la Cumbre de Paz de El Cairo, celebrada el pasado sábado, que finalizó sin una declaración conjunta de los países árabes y europeos por diferencias a la hora de incluir puntos sobre la condena acerca de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y los límites al derecho de la autodefensa.
En el comunicado, los nueve países árabes también condenaron “tener a los civiles como objetivo”, así como “todos los actos de violencia y terrorismo contra ellos” y “las infracciones de la ley internacional de cualquiera de las partes”.
También rechazaron el “desplazamiento forzoso” -en referencia al ultimátum de las autoridades israelíes para evacuar el norte de Gaza ante una eventual invasión terrestre- y “la política de castigo colectivo” de Israel contra los 2,3 millones de habitantes del enclave, que es escenario de una catástrofe humanitaria.
MIRA AQUÍ | ONU afirma que “ningún lugar es seguro en Gaza” por bombardeos israelíes
En esta línea, advirtieron sobre “cualquier intento de liquidar la causa palestina” con los intentos de forzar “el éxodo del pueblo palestino fuera de su territorio”, algo que calificaron de “crimen de guerra”.
Esta es una de las principales preocupaciones de Egipto, cuyo presidente Abdelfatah al Sisi ha rechazado rotundamente los supuestos planes de Israel de desplazar a los palestinos de la Franja hacia el Sinaí egipcio, algo que según el mandatario supondría el fin de la causa palestina.
El comunicado también hizo hincapié a que el Consejo de Seguridad de la ONU “obligue a las partes a un alto el fuego inmediato y sostenible” ante el rechazo de un cese de hostilidades por parte de algunos países europeos, Estados Unidos e Israel.
REVISA TAMBIÉN | Israel aumenta a 224 el número de rehenes en poder de Hamás en Gaza
También reiteraron que “la ausencia de una solución política” ha desencadenado la violencia actual, por lo que pidieron a la comunidad internacional que “asuma su responsabilidad” para aplicar la solución de los dos Estados, que contempla el establecimiento de un Estado palestino independiente.
Entre los países firmantes del comunicado conjunto se encuentran Emiratos, Baréin y Marruecos, que en 2020 establecieron relaciones diplomáticas con Israel bajo el auspicio de Washington pero que han criticado duramente a las autoridades israelíes por su respuesta contra Gaza.
La Cumbre de la Paz de El Cairo culminó sin una declaración final conjunta de los 34 países y organismos internacionales que participaron en el encuentro, aunque según Egipto sirvió para “ver la importancia de reevaluar la estrategia internacional para abordar el conflicto”.
Contenido Sugerido
Contenido GEC