La oposición iraní en el exilio aseguró este sábado que el “boicot” a las elecciones presidenciales del país, ganadas por el ultraconservador Ebrahim Raisi, fueron “el mayor golpe político y social” al régimen teocrático del país.
- El clérigo ultraconservador Ebrahim Raisi gana de forma aplastante las presidenciales de Irán
- Alí Jamenei dice que el pueblo iraní se alzó en las urnas contra “la propaganda” enemiga
- Ebrahim Raisi: ¿Por qué Amnistía pide investigar al presidente electo de Irán por crímenes contra la humanidad?
Las autoridades declararon vencedor al hasta ahora jefe de la autoridad judicial, que reunió un 61,95% de los votos, en unas elecciones marcadas por una participación de apenas el 48,8%, la más baja en unas elecciones presidenciales en Irán.
“El boicot ha probado y demostrado al mundo que el único voto de la gente de Irán es derribar este régimen medieval”, indicó en un comunicado la líder del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI), Maryam Rajavi.
Reza Pahleví, hijo del sah Mohamed Reza Pahleví depuesto en 1979 antes de la Revolución Islámica, también celebró en Twitter que los iraníes “boicotearon y dijeron no al régimen autoritario de Irán”.
Por contra, el guía supremo Alí Jamenei definió las elecciones de victoria “frente a la propaganda de la prensa mercenaria del enemigo”.
Grupos de oposición interna y externa habían pedido un boicot al voto del viernes, en el que cientos de candidatos, entre ellos los principales rivales de envergadura de Raisi, habían sido descalificados previamente.
El comunicado del NCRI asegura que la participación real en los comicios fue del 10% y que las autoridades la multiplicaron por cinco en una “fabricación astronómica”.
El grupo opositor asegura que su cifra se basa en reportes de 1.200 testigos en 400 ciudades iraníes y más de 3.500 videos de colegios electorales, aunque sin detallar cómo ha sido calculada.
El NCRI acusa a Raisi de estar implicado en la ejecución de miles de disidentes marxistas o de izquierdas en 1988, en su mayoría sospechosos de ser miembros del movimiento prohibido de los Muyahidines del Pueblo (MEK).
El NCRI es el brazo político del MEK, acusado también de ataques mortales en Irán a principios de la década de 1980.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que ganó las elecciones presidenciales en Irán | PERFIL
- 3 claves para entender por qué muchos iraníes planean no votar en las elecciones presidenciales
- Los ocho años de presidencia de Hassan Rouhani que llevaron a Irán de la euforia a la decepción
- Elecciones en Irán: ¿manda el presidente o el ayatolá en el país persa?
- Lo que está en juego en las elecciones presidenciales de Irán