(Agencias). Los chicos y chicas iraníes que solían conversar y formar amistades a través de Internet, ya no podrán hacerlo más. El país islámico ha calificado tales conversaciones como actos “inmorales”. Así lo decidió el líder supremo Alí Jamenei.
El anuncio se dio a conocer en el portal de noticias conservador Rajanews. Allí se publicó la respuesta del ayatola a la interrogante lanzada por un fiel, que decía: “¿Cuál es su opinión sobre los chat online entre chicos y chicas?”.
“Dada la inmoralidad que habitualmente aplica a estos casos, no está permitido”. Esta fue la tajante respuesta del líder supremo de Irán.
VETO A LAS REDES SOCIALESPero esta no es la primera manifestación de Irán en contra de las nuevas formas de comunicación en Internet. En diciembre pasado, las redes sociales Instagram y Viber, Tango y Whatsapp fueron vetadas y sus usuarios sufrieron problemas de conexión durante horas, hasta días. El veto fue levantado posteriormente.
Además, la aplicación china WeChat, que goza de gran popularidad en el país, fue bloqueada generando malestar entre sus usuarios habituales.
Así, las más de cinco millones de sitios en Internet, que incluyen las redes sociales de Facebook y Twitter, están bloqueadas en Irán y solo se puede acceder a ellas a través de programas anti- filtros.
En respuesta, el secretario del Comité para Determinar Contenido Criminal en la Web, Abdolsamad Jorramabadi, justificó la censura a las populares redes sociales, alegando que estas aplicaciones son peligrosas porque “se puede intercambiar a través de ellas mucho contenido criminal” y “permiten recolectar y analizar información de inteligencia y enviarla a extranjeros”.
Por ello, la censura a dichas redes sociales, se pospondrá hasta que Irán desarrolle sus propias aplicaciones, dijo Jorramabadi.