Bagdad/Damasco [DPA] El grupo terrorista sunita Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS) conquistó ayer varias ciudades en el oeste de Iraq, lo que obligó a huir a las tropas iraquíes en la frontera con Siria, informó el portal Sumaria News.
Las fuerzas de seguridad iraquíes se replegaron de la región de Al Qaim, en la provincia occidental de Al Anbar, tras varios días de combate.
Los yihadistas de ISIS se hicieron así con el control de las ciudades de Ana y Rawa, afirmó Al Sumaria TV. El canal también informó que ISIS tomó el control de la ciudad de Al Qaim, junto a la frontera siria, tras enfrentamientos con las fuerzas iraquíes.
Al Qaim es uno de los tres puntos de paso oficiales entre Iraq y Siria. Uno de los objetivos del grupo insurgente sunita sería conquistar territorios en ambos países y unirlos para formar un nuevo estado.
Así pues, en el lado sirio de la frontera, en la provincia Deir al Zaur –rica en petróleo– el grupo ISIS lucha contra los también islamistas de Al Nusra por el control de territorios situados entre sus feudos iraquí (la provincia de Al Anbar) y sirio (Al Raqqa).
LOS COMBATES NO CESANMientras tanto, los combates prosiguieron ayer en el resto de Iraq. En la ciudad de Tikrit, situada 180 kilómetros al norte de Bagdad, murieron unas 90 personas, entre ellas militares y policías.
Ante el avance de ISIS, miles de combatientes chiitas marcharon ayer en distintas ciudades con uniforme militar y rifles. Se trata de seguidores del clérigo chiita radical Muqtada al Sader, quien recientemente llamó a sus seguidores a manifestarse para mostrar que los chiitas tienen la fuerza suficiente como para defender sus ciudades sagradas.
Los analistas temen que siga escalando la lucha de poder entre sunitas y chiitas, de larga data en Iraq. Durante la época de Saddam Hussein, quien era sunita, la mayoría chiita del país fue discriminada. Tras la caída de Hussein, en el 2003, los sunitas perdieron poder e influencia y el régimen chiita de Nuri al Maliki los mantiene alejados del gobierno desde hace años.
Los países de la región se encuentran estancados por la crisis en Iraq y Siria. Irán ha dicho que no dudará en proteger los santuarios chiitas, pero Arabia Saudí ha advertido a la república islámica que no ponga los pies en Iraq.
GIRA POR LA REGIÓN1. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, emprende hoy una gira por Medio Oriente y Europa para examinar la situación en Iraq y la necesidad de formar un gobierno de unidad en ese país.
2. Los analistas recuerdan el fracaso de Kerry el año pasado cuando intentó convencer al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de que Irán no utilizase el espacio aéreo iraquí para entregar armamento a Siria.
3. Ayer llegó a Bagdad el primer grupo del comando especial de hasta 300 soldados que Washington se ha comprometido a enviar a Iraq para funciones de asesoramiento militar.