Una mujer abraza con todas sus fuerzas a sus dos bebes, arropados con una manta, mientras intenta seguir las indicaciones de los hombres armados que la guían hacia un vehículo. El rostro de la madre refleja el pánico. Estaban siendo tomados como rehenes por terroristas de Hamas el sábado pasado durante el peor ataque contra civiles registrado en la historia de Israel.
MIRA: Una peruana-israelí y cuatro de sus familiares están entre los rehenes llevados por Hamás a Gaza
La escena quedó registrada en uno de los múltiples videos que los militantes de Hamas comenzaron a difundir el mismo día en el que ejecutaron una serie de ataques coordinados contra el país hebreo. La cifra de víctimas mortales hasta el momento rebasa las 1.400. En respuesta, Israel lanzó una contraofensiva cuyos bombardeos han causado una cifra de víctimas que se acerca a las 2.000 en la franja de Gaza, el pequeño territorio desde el que opera Hamas.
Sobre las 10 a.m. de aquel sábado 7, cuatro horas después de los primeros reportes sobre infiltraciones en suelo israelí, la familia de la protagonista de aquel aterrador documento audiovisual pudo verlo.
El primero en percatarse fue el primo de la mujer, Yosi Shnaider, quien rápidamente avisó al resto de la familia.
Poco después confirmaron que tanto Shiri –la protagonista del video– como su madre Margit Shnaider, de nacionalidad peruana; su padre Yossi Silverman, de nacionalidad argentina; su esposo israelí Yarden Bibes; y sus dos hijos, Ariel, de 4 años, y Kfir, de 9 meses, habían desaparecido luego de que los terroristas ingresaran a Nir Oz, el kibbutz donde vivían, ubicado a solo 4 km de la frontera con Gaza.
—Drama familiar—
“Yo he visto el video una sola vez y tengo impresa esa imagen en mi mente. No hay un segundo en el que no vea la desesperación en el rostro de mi sobrina. Cuando me voy a acostar cierro los ojos y solo veo esa imagen. No puedo dormir pensando en el sufrimiento que tienen. Como padre no me imagino el sufrimiento que significa sentir que te arrancan a tus hijos de las manos”, cuenta con la voz entrecortada Mauricio Shnaider, hermano mayor de Margit, a El Comercio.
Por estos días recuerda aquella mañana en la que su madre volvió de la clínica Maison de Santé a su casa en Lince cargando a la pequeña Margit. Era la última de cinco hijos y gracias a ella Mauricio supo lo que era tener una hermana menor.
La familia Shnaider realizó en 1971 la ‘aliá’, término hebreo para referirse a la migración hacia Israel o a la Tierra Prometida según el judaísmo. Posteriormente, Mauricio viajaría a Estados Unidos, donde vive actualmente, mientras que sus hermanos se quedarían en el país hebreo.
Desde la desaparición de Margit la incertidumbre se ha apoderado de la familia, asegura. Luego de registrar los cadáveres en Nir Oz y no hallar los de sus familiares, sospechan que fueron llevados a Gaza.
“Hoy justo hablaba con una prima y le contaba que ya no tengo lágrimas de pena sino de cólera, de angustia por no poder hacer nada. Nadie se merece esto, tampoco los pobres palestinos porque ellos también llevan años siendo abusados por Hamás. La causa palestina es el pretexto de los terroristas de Hamás para recibir milles de dólares, armarse y enfrentar a Israel. Mientras esos líderes terroristas viven en departamentos de lujo los pobres palestinos se mueren de hambre”, lamenta Mauricio.
—Escasa información—
Ayer mismo el embajador peruano en Israel, Manuel Cacho-Sousa, confirmó que Margit y su familia son rehenes de Hamas. El diplomático lamentó no tener acceso a mayor información debido a que el territorio está en control de Hamas.
“Nosotros en un comienzo consideramos a una persona desaparecida. La señora Schneider es parte de esta familia. Nosotros también hemos visto este video y lamentablemente podemos afirmar o comprobar que la señora ha sido desaparecida”, dijo el diplomático a RPP.
Dicha preocupación aumenta considerando el frágil estado de salud de Margit, quien “sufre de los nervios, del corazón y padece de Parkinson”, según Mauricio. Él aseguró a este Diario, además, que no tienen información sobre si se están realizando negociaciones para su liberación.
En las ruedas de prensa ofrecidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí a la prensa internacional esta semana, los voceros aseguraron que su prioridad es la operación militar y que una eventual negociación se produciría posteriormente.
Udi Avivi, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, señaló a El Comercio que su país “stá haciendo grandes esfuerzos por devolver a casa a cada una de las familias secuestradas”, pero recordó que “Hamás es el único responsable de la seguridad de los cautivos y prisioneros de guerra”.
A punto de cumplirse una semana de los ataques de Hamas, 42 peruanos finalmente fueron evacuados ayer de Israel por las autoridades peruanas, que concretaron la operación de asistencia usando el avión presidencial.
Los connacionales fueron llevados a Roma, en Italia, dijo a El Comercio la cancillería, que señaló que ya no quedan peruanos varados en Israel. El Ministerio de Defensa detalló después que 25 de los evacuados volverán mañana al Perú. Los 17 restantes decidieron permanecer en territorio europeo.
“Más de 50 compatriotas en el aeropuerto de Tel Aviv se encuentran listos para abordar el avión que los evacuará de la zona de emergencia”, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en la red social X, donde compartió una foto de los compatriotas junto a la bandera nacional.
Ellos estaban acompañados por el embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, y una delegación de la cancillería y las Fuerzas Armadas.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo consigue Hamás sus armas? (y el papel clave que juega un poderoso socio en el Medio Oriente)
- El general israelí que salió del retiro para combatir a Hamás en plenos atentados
- Por qué es casi imposible que Israel lance una operación de rescate de los 130 rehenes en Gaza
- Los embajadores israelí y palestino en el Perú se pronuncian sobre el conflicto
- ¿Quiénes son los líderes de Hamás, dónde están y por qué estalló de nuevo la guerra con Israel?
Contenido Sugerido
Contenido GEC