El ministro de Patrimonio de Israel, el ultraderechista Amichai Eliyahu, instó hoy al Gobierno a anexionar el territorio palestino ocupado de Cisjordania, y afirmó que la llamada “Línea Verde”, que lo separa del Estado israelí, es “ficticia”.
LEE TAMBIÉN: Donald Trump puede participar de las elecciones imputado, incluso si acaba en prisión
“Realmente, no creo que exista una Línea Verde. Es una línea ficticia. Esta es nuestra patria y aquí es donde surgió el pueblo judío. Deberíamos imponer soberanía israelí sobre Judea y Samaria”, afirmó hoy Eliyahu en una entrevista con la Radio del Ejército, usando el nombre histórico-bíblico de Cisjordania.
Según el ministro, Israel debería desechar la idea de los dos Estados y avanzar en la anexión “lo antes posible y de la manera más inteligente posible”.
“Deberíamos empezar a decir esto alto y claro en todas partes, para fomentar el reconocimiento internacional de que este lugar es nuestro”, indicó Eliyahu, del partido ultranacionalista y supremacista Poder Judío, que tiene su principal base de votantes entre el movimiento colono, israelíes judíos que viven en Cisjordania ocupada en asentamientos ilegales según la comunidad internacional.
El actual gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu está apoyado por partidos ultraortodoxos y ultraderechistas, alineados con la ideología del sionismo religioso y partidarios de la anexión de Cisjordania, aspecto que figuró en los acuerdos de coalición, aunque no son vinculantes.
La Línea Verde demarcó la frontera entre Israel y sus vecinos árabes en el armisticio de 1949, después de la primera guerra árabe-israelí, que estalló en 1948 tras la creación del Estado de Israel.
En la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel ocupó los Altos del Golán, Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza. Más tarde se anexionó el Golán y la mitad oriental de Jerusalén, mientras que mantiene una prolongada ocupación militar de Cisjordania.
En 2019, Netanyahu promovió un plan para expandir la soberanía israelí, una anexión de facto, a todos los asentamientos en Cisjordania y el valle del Jordán; pero aplazó ese proyecto como parte del acuerdo de normalización de relaciones con los Emiratos Árabes Unidos en 2020.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Maduro asegura que en Venezuela hay un consenso “poderoso” contra las sanciones de EE.UU.
- Cárcel para mujer que ordenó matar a hombre de 50 años por “tocarle las nalgas”
- Qué países son los nuevos protagonistas del boom petrolero que vive América Latina
- Efemérides del 2 de agosto: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
Contenido Sugerido
Contenido GEC