Los palestinos y las fuerzas de seguridad se enfrentaron de nuevo el sábado por la noche en los alrededores de la Ciudad Vieja de Jerusalén, después del llamamiento a la calma del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Los enfrentamientos eran menos intensos que los de los días anteriores, constató un periodista de AFP.
- Netanyahu llama a la calma tras enfrentamientos en Jerusalén
- Más de 100 palestinos y 20 policías heridos en disturbios nocturnos en el corazón de Jerusalén
- Via Crucis llena las calles de una Jerusalén apagada por la pandemia | FOTOS
Seis palestinos resultaron heridos, según la Media Luna Roja palestina. Cinco de ellos recibieron cuidados en el lugar.
En Jerusalén Este, un sector palestino ocupado y anexionado por Israel, cientos de policías se desplegaron el sábado por la noche en las inmediaciones de la Ciudad Vieja para evitar más violencia después de días de enfrentamientos entre judíos de extrema derecha, palestinos y fuerzas de seguridad, los más graves en años.
En la Puerta de Damasco, uno de los principales accesos a la Explanada de la Mezquita situada en la Ciudad Vieja, se produjeron algunos enfrentamientos leves tras la última oración del día, en este mes del Ramadán, constató el periodista de la AFP.
Unos palestinos lanzaron botellas de agua a la policía, que respondió con granadas aturdidoras.
Unos jóvenes palestinos también prendieron fuego a contenedores de basura en las calles adyacentes a la Puerta de Damasco.
Un centenar de palestinos lanzaron piedras y cócteles molotov contra el paso fronterizo de Qalandia entre Jerusalén y la Cisjordania ocupada, informó la policía.
“Por encima de todo, queremos mantener la ley y el orden público (...) Ahora exigimos que se respete la ley y llamo a todas las partes a la calma”, declaró Netanyahu horas antes en un comunicado, tras una reunión de emergencia con responsables israelíes de seguridad.
Netanyahu también declaró que el ejército israelí está “preparado para cualquier escenario” en la Franja de Gaza después de que el viernes por la noche se lanzaran unos 30 cohetes desde el enclave palestino contra el sur del territorio israelí. En represalia, tanques, aviones de combate y helicópteros militares atacaron posiciones de Hamas, según el ejército.
El brazo armado de Hamas, el movimiento islamista palestino que gobierna Gaza, brindó su apoyo a los palestinos en Jerusalén Este y amenazó a Israel.
Tres cohetes más fueron disparados desde la Franja de Gaza el sábado por la noche: uno fue interceptado por el escudo antimisiles israelí, uno explotó en un terreno baldío y el otro cayó en la Franja de Gaza, según el ejército.
Las tensiones van en aumento después de los incidentes de los últimos días entre judíos y palestinos en Jerusalén Este.
Los enfrentamientos más violentos tuvieron lugar el jueves por la noche, cuando unos palestinos querían oponerse a una manifestación de partidarios de un movimiento judío de extrema derecha que corearon “Muerte a los árabes”. Las fuerzas israelíes, movilizadas para esta marcha, bloquearon a los palestinos. Un centenar de palestinos y una veintena de policías israelíes resultaron heridos.
“Línea roja”
“Queremos mantener la libertad de culto como cada año para todos los habitantes y todos los turistas de Jerusalén”, aseguró Netanyahu en referencia a la oración en la Explanada de las Mezquitas, lugar santo del Islam, en pleno mes de Ramadán.
Ante esta tensión, el jefe del Estado Mayor, Aviv Kochavi, aplazó una visita prevista a Estados Unidos.
Los enfrentamientos de los últimos días en Jerusalén comenzaron después que la policía impidiera que la población se sentara en los escalones que rodean la Puerta de Damasco, donde suelen reunirse los palestinos durante el período del Ramadán.
Y como los judíos de extrema derecha planeaban manifestarse cerca de esta gran puerta que da a la Ciudad Vieja, muchos palestinos lo consideraron una provocación.
“El problema es que es el mes del Ramadán y la policía ha cerrado los puntos de entrada para acceder a la explanada (..) y los judíos radicales nos han provocado en los últimos días”, declaró el sábado a la AFP Mahmud Isa, de 30 años.
Unos mil manifestantes, casi todos israelíes, se reunieron en el centro de Jerusalén el sábado por la noche para pedir una coexistencia pacífica y la vuelta a la calma.
El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, llamó este sábado “a todas las partes a ejercer la máxima moderación y evitar una nueva escalada”.
“Deben cesar los actos de provocación en Jerusalén. El lanzamiento indiscriminado de cohetes contra zonas pobladas viola el derecho internacional y debe cesar de inmediato”, dijo en un comunicado.
Estados Unidos dijo estar “profundamente preocupado”. Y Jordania, que administra los lugares santos musulmanes de la Ciudad Vieja, condenó el sábado los “ataques racistas” israelíes y advirtió que Jerusalén era “una línea roja”.
Irán, país enemigo de Israel, condenó “las agresiones del régimen sionista y de los colonos”.
___________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Detienen a 30 militares acusados de desaparición forzada en México
- Colombia: Familiares irrumpen en hospital y “roban” cuerpo de paciente muerto por coronavirus | VIDEO
- “La pobreza en Ecuador ha aumentado de manera alarmante”: 4 retos urgentes que debe afrontar Guillermo Lasso
- Japón decide verter al Pacífico el agua procesada de la central nuclear de Fukushima
- El impactante momento en que un narcotraficante mata a un policía en un control de tránsito