El alto el fuego en la Franja de Gaza que permitirá que dos millones de palestinos duerman por las noches “no es suficiente”, dijo Riad Al-Malki, ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina. El diplomático apuntó que el mundo debe abordar los difíciles asuntos del futuro de Jerusalén y de la consecución de un estado palestino independiente.
MIRA: Jerusalén: nuevos choques entre palestinos y policía israelí en Explanada de las Mezquitas
En declaraciones a reporteros al margen de una reunión de emergencia de la Asamblea General de Naciones Unidas por el conflicto entre Israel y el grupo insurgente islamista que gobierna la Franja de Gaza, Hamas, el máximo diplomático palestino reconoció que aunque la tregua es algo bueno, no aborda “el problema fundamental” que originó la violencia.
- Pakistán: explosión deja 6 muertos y 14 heridos durante una manifestación propalestina
- ¿Cuáles son los entretelones (e intereses) políticos detrás de la nueva escalada entre Israel y Hamas?
- “Ya solo te tengo a ti”: un gazatí se aferra al amor de su hijo, sobreviviente de un bombardeo de Israel | VIDEO
Éste es Jerusalén, añadió señalando la “profanación” por parte de soldados y colonos israelíes de la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam, y del desalojo de palestinos de sus casas en distintos vecindarios de la ciudad, incluyendo Sheikh Jarra.
MIRA: Israel y Hamás se comprometen a un alto el fuego tras once días de escalada bélica
Israel capturó Jerusalén Este, junto con Cisjordania y Gaza —tierras que los palestinos quieren para su futuro estado— en la Guerra de los Seis días en 1967. Israel se anexionó la parte oriental de Jerusalén en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional y considera que toda la ciudad es su capital. Los palestinos ven la zona, donde están los principales lugares sagrados para judíos, cristianos y musulmanes, como su capital. Su futuro está en el centro del conflicto palestino-israelí y ha provocado graves oleadas de violencia en el pasado.
Al-Malki acusó a Israel de intentar borrar el carácter multicultural y multiconfesional de la ciudad y señaló: “Nos oponemos a eso, lo rechazamos, y seguiremos trabajando para evitar que suceda”.
MIRA: Hamás reivindica “la victoria” sobre Israel frente a miles de personas en Gaza
La normalización de las relaciones entre Israel y algunas naciones árabes como Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, no elimina las cuestiones sobre el futuro de Jerusalén y de un estado palestino, agregó.
“Al contrario, hoy vemos que el asunto de Palestina y la cuestión palestina, el asunto de Jerusalén y la ocupación de Jerusalén, es el más importante para todos los musulmanes y árabes del mundo por igual”, afirmó Al-Malki.
“Queremos que el pueblo palestino sea libre y viva en su propio estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital”, añadió.
Las últimas conversaciones directas entre Israel y los palestinos ocurrieron en 2014. Los palestinos rompieron relaciones con el gobierno del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en diciembre de 2017, cuando Washington reconoció a Jerusalén como la capital israelí.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El impactante momento en que Israel bombardea la torre sede de la agencia AP y Al Jazeera en Gaza | FOTOS Y VIDEO
- Horror en Gaza: bombardeo de Israel mata a 8 niños y 2 mujeres de la misma familia
- La impresionante foto que muestra la lucha entre el “domo de Hierro” de Israel y los misiles de Hamás
- De los torniquetes a las urnas: Cómo los estudiantes chilenos empujaron la Asamblea Constituyente
- 6 mapas que muestran cómo ha cambiado el territorio palestino en las últimas décadas
- ¿Quiénes son los árabes israelíes y cuál es su papel en la actual escalada de violencia?