Al menos 18.802 civiles fueron asesinados en Iraq y otros 36.245 resultaron heridos entre el 1 de enero del 2014 y el 31 de octubre de 2015, según un informe publicado el martes por Naciones Unidas.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El documento califica de “asombroso” el número de muertes civiles y detalla los asesinatos cometidos por el grupo extremista Estado Islámico, entre ellos tiroteos, decapitaciones, aplastamiento con maquinaria, quemar a gente viva o arrojarla desde edificios.
Se cree que la milicia radical retiene a aproximadamente 3.500 personas, la mayoría mujeres y niños de la minoría yazidí del país, como cautivos o esclavos, señala el informe.
“Estos actos, en algunos casos, pueden ser considerados crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y posiblemente genocidio”, aseguró la ONU.
En el conflicto entre las fuerzas del gobierno, las unidades kurdas y el Estado Islámico, el grupo yihadista atacó a civiles que se opusieron a su mando, personas vinculadas al gobierno y la policía, así como abogados, médicos, periodistas y líderes locales, según las pruebas recogidas para el informe por los expertos de la ONU.
Además, el informe señala que el Estado Islámico secuestró a entre 800 y 900 niños en Mosul en junio para que recibieran entrenamiento militar y religioso. Asimismo, la milicia usa a mujeres y niños como exclavos sexuales.
A su vez, las fuerzas de seguridad de Iraq y las milicias aliadas, así como los peshmerga kurdos han matado y secuestrado civiles violando las leyes internacionales que rigen sobre los conflictos, apunta el documento.
“Este informe muestra sin paliativos el continuo sufrimiento de los civiles en Irak e ilustra de forma contundente por qué los refugiados iraquíes intentan escapar a Europa y otras regiones”, dijo Zeid Raad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.
Aparte de las personas que han sido asesinadas o heridas en el conflicto, un sinúmero de personas han muerto por la falta de agua, comida o asistencia médica, puntualizó Zeid.
El Estado Islámico tomó el control de zonas del norte y el oeste de Iraq en el verano del 2014 llevando al país a su peor crisis política y de seguridad desde la retirada de las tropas estadounidenses en el 2011.
Fuente: AP / DPA
La oposición amenaza con violencia las elecciones del domingo en #Haiti https://t.co/ulpbu25ir5 pic.twitter.com/f8LGLr3KVL— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 19, 2016