Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Kabul. Unas 50 personas murieron este domingo en un atentado suicida en un torneo de voleibol en la provincia de Paktika, al este de Afganistán, informaron las autoridades del país.“El kamikaze iba en una moto. Se hizo estallar en pleno partido de voleibol”, señaló el vicegobernador provincial, Ataula Fazli a la agencia AFP.
Otras 70 personas resultaron heridas, dijo a dpa el viceministro del Interior, Ayub Salangi. Las autoridades temen que la cifra de muertos pueda ascender.
Mokhis Afgan, portavoz del gobernador provincial de la provincia de Paktika, fronteriza con Pakistán, precisó que el ataque ocurrió durante un torneo interdistrital al que asistieron una gran cantidad de personas del distrito de Yahyakhail el domingo por la tarde.
ACUERDOS CON EE.UU. Y LA OTAN
El ataque ocurrió horas después de que el Parlamento de Afganistán aprobó los acuerdos alcanzados con Estados Unidos y la OTAN para permitir que soldados internacionales sigan el país una vez finalice este año en una renovada ofensiva contra insurgentes talibanes.La misión de combate internacional en Afganistán, que comenzó tras la invasión liderada por Estados Unidos en el 2001 para derrocar al régimen talibán, iba a terminar a finales de este año.
Los nuevos acuerdos ratificados por el parlamento permiten a Estados Unidos y la OTAN mantener un total de 12.000 soldados en territorio afgano para apoyar a las fuerzas de seguridad locales.Sin embargo, los acuerdos llegan después de que funcionarios estadounidenses dijesen que el presidente Barack Obama había aprobado nuevas directrices que permiten a los soldados estadounidenses enfrentarse en combate con talibanes, no solo a terroristas de al Qaeda, en Afganistán.
La decisión de Obama también supone que EEUU puede realizar acciones aéreas de apoyo cuando sea necesario.Al aprobar los tratados —con 152 votos a favor frente a 5 en contra— el domingo, los legisladores afganos no hicieron mención a la ampliación del papel de las tropas estadounidenses en la lucha contra los insurgentes.
En un comunicado, el portavoz presidencial, Nazifulá Salarzai, dijo que los soldados extranjeros “entrenarán, aconsejarán y asistirán a las fuerzas de seguridad afganas”.
Fuente: Agencias