El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el martes por primera vez un ataque en Estados Unidos, cuyos dos autores fueron abatidos tras disparar contra un edificio donde se realizaba un encuentro considerado antiislámico en Texas, y advirtió que llevaría a cabo nuevos atentados.
Seguir a @Mundo_ECpe
“Dos soldados del califato llevaron a cabo un ataque contra una exposición de caricaturas contra el profeta (Mahoma) en Garland, Texas” (sur), dijo en su emisora de radio la organización, que ha proclamado un califato en los territorios que controla en Iraq y Siria.
“Decimos a Estados Unidos que lo que se está preparando será más importante y más amargo. Verán cosas horribles de los soldados del Estado Islámico”, afirmaron los yihadistas.
El ataque ocurrió el domingo en el Centro Curtis Culwell de Garland, el suburbio de Dallas que acogía la exhibición del profeta Mahoma, y sus autores fueron identificados como Elton Simpson, de 30 años, y Nadir Soofi, de 34.
Hace cinco años, Simpson había sido condenado a tres años de libertad condicional por haber mentido al FBI sobre la motivación de un supuesto viaje de estudios a África, aunque las autoridades sospechaban que estaba relacionado con su intención de sumarse a una red islamista de Somalia.
En ese momento, la justicia de Phoenix consideró que no había pruebas sólidas en su contra y optó por dejarlo en libertad vigilada, a pesar de haber detectado que Simpson había empezado a publicar en internet elementos que se referían al Estado Islámico.Elton Simpson. (Captura de pantalla)
-
LOS TUITS DEL ATACANTELa cadena ABC reveló este martes varios tuits privados de Simpson que habían sido vistos por los agentes federales. Hace apenas dos semanas, el joven estadounidense, quien se había convertido al Islam, se refería al concurso de imágenes de Mahoma, organizado por el grupo American Freedom Defense Iniciative (AFDI), preguntándose “¿Cuándo aprenderán de una vez?”.
Los tuits obtenidos por el FBI, detalla ABC News, muestran que Simpson había planeado viajar a Siria para unirse al Estado Islámico e intentaba reclutar a otras personas que se uniesen a él. “Trae tu pasaporte. Si tienes 4.000 dólares, es suficiente para viajar”, escribía a principios de abril. Este mensaje es del pasado 14 de marzo, cuando Simpson señalaba que “pronto no serás capaz de vivir en América como musulmán. El lazo se está apretando”.
DECLARACIONES DEL PADREEl padre de Elton Simpson dijo a la cadena de televisión ABC News que su hijo, quien había trabajado como auxiliar en un consultorio de dentista, “hizo una mala elección”.
“Somos estadounidenses y creemos en Estados Unidos. Lo que mi hijo ha hecho es muy malo para mi familia”, señaló Dunston Simpson.
Un portavoz de la policía de Garland, Joe Harn, dijo en rueda de prensa que los dos hombres fuertemente armados “obviamente estaban allí para disparar a las personas”.
La muestra de Garland estaba auspiciada por el grupo Iniciativa Estadounidense en Defensa de la Libertad, que también usa el nombre “Detengan la islamización de Estados Unidos”, y ofrecía un premio de 10.000 dólares a la caricatura ganadora.
En enero pasado, 12 personas fueron asesinadas en París en la redacción del semanario francés Charlie Hebdo, que había publicado viñetas del profeta, en un atentado que fue reivindicado por Al Qaeda en la Península Arábiga.
Fuente: Agencias