Kirkuk. Uno de los más importantes lugares de fabricación de coches bomba del grupo Estado Islámico fue completamente destruido por un ataque aéreo el miércoles en Iraq, anunciaron responsables iraquíes y un comunicado de la coalición liderada por Estados Unidos.Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Este sitio, a la entrada de la ciudad de Hawija (noreste de Bagdad), servía para que el grupo ultrarradical sunita transformara sus vehículos en bombas de gran potencia, según los responsables.
Dentro del taller había incluso tanques, todoterrenos blindados como el modelo Humvee, utilizado por el ejército estadounidense. Era “la mayor fábrica en Iraq y Siria” del Estado Islámico, indicó un coronel iraquí.
Los oficiales consultados explicaron que la explosión causó muchas muertes en las filas del Estado Islámico, pero también entre los civiles.
Mohamed Jalil Al Juburi, vicedirector del comité de seguridad de la provincia de Kirkuk, confirmó detalles del ataque.
Un periodista de la AFP escuchó una gran explosión en Kirkuk, a unos 55 km de distancia.
Fotos obtenidas con teléfonos celulares a las que tuvo acceso la AFP mostraban enormes daños, con montañas de escombros, metal humeante, y restos retorcidos de vehículos en una vasta zona.
#Iraq | Scores of Iraqi civilians killed in an airstrike by the U.S.-led coalition in Hawijah. pic.twitter.com/Tfo3y4lwLr— Zaid Benjamin (@zaidbenjamin) junio 3, 2015
___
UNA GENERACIÓN PARA DERROTAR AL ESTADO ISLÁMICO
El Estado Islámico representa una “amenaza mundial” y podría ser necesaria “una generación o más” para acabar con él, declaró este miércoles un representante estadounidense de la coalición antiyihadista liderada por Washington.
El general John Allen aseguró que “una larga campaña” será necesaria para eliminar al Estado Islámico, que pone “en peligro los avances de la humanidad”, durante un foro en Doha.
“Vencer la ideología de Daesh (acrónimo del Estado Islámico en árabe) podría llevar una generación o más”, insistió.
“En una época en que estamos más interconectados que nunca (...), Daesh es una amenaza mundial”, agregó, subrayando la “depravación y la brutalidad” del grupo.
El martes, los representantes de una veintena de países de la coalición que bombardea al Estado Islámico en Siria y en Iraq se reunieron en París para analizar su estrategia frente a los yihadistas.
Los asistentes dieron su apoyo al plan militar del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, para reconquistar la provincia occidental de Al Anbar, cuya capital, Ramadi, cayó en manos del Estado Islámico el mes pasado.
Esa derrota, considerada como el mayor fracaso de la coalición desde su creación en setiembre del 2014, suscitó preguntas sobre la eficacia de los bombardeos contra los yihadistas, que no impidieron su avance en los últimos meses.
El general Allen defendió, no obstante, los logros de la coalición, afirmando que el Estado Islámico ha sido derrotado en muchos lugares de Iraq y ha “perdido más del 25%” de los territorios que había conquistado a partir de junio de 2014.
Fuente: AFP