Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Beijing (EFE)
La cumbre que los presidentes de China, Xi Jinping, y de EE.UU., Barack Obama, mantendrán en Beijing el 12 de noviembre se centrará en la lucha antiterrorista y en el aumento de la cooperación contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), señaló el diario South China Morning Post.
Beijing y Washington aparcarán sus diferencias para debatir una mayor cooperación en el intercambio de información de inteligencia y coordinarán medidas para bloquear la financiación y el suministro de armas al EI, que controla grandes áreas de Siria e Iraq, aseguran analistas citados por el medio.
Según Bonnie Glaser, asesor para Asia en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ya inició contactos directos con el Departamento de Estado de Estados Unidos para analizar la lucha antiterrorista desde junio.
La última vez que EE.UU. y China llevaron a cabo reuniones de este tipo fue en 2001, cuando ambas potencias también mantenían importantes diferencias -un avión espía estadounidense fue interceptado en la isla china de Hainan- que fueron dejadas de lado tras los atentados del 11 de septiembre.
Para Glaser, el hecho de que China haya vuelto a iniciar este tipo de conversaciones antiterroristas con EE.UU. refleja su preocupación por los posibles vínculos de grupos terroristas que operan dentro del país asiático con el EI.
OTROS TEMAS IMPORTANTESLa lucha contra el virus del ébola y la cooperación en materia de cambio climático serán otros puntos importantes en la agenda de las reuniones, destacó Jin Canrong, el experto en relaciones internacionales de la Universidad Popular de Beijing.
El experto chino también destacó que ambas partes estudiarán medidas para identificar las redes de financiación del EI e intentarán cortarlas, un tipo de cooperación similar al que establecieron en la lucha contra el terrorismo internacional iniciada en 2001.
La prensa oficial recomienda que China continúe al margen de los bombardeos aéreos contra el EI en Siria e Iraq que lleva a cabo la coalición internacional liderada por EE.UU.
“No hay razones para que China se una a Occidente en la guerra contra el EI, por mucho que los medios occidentales lo pidan, porque los intereses chinos en Oriente Medio son menores”, destacaba el diario China Daily.
En todo caso, el gobierno chino ha vinculado este año en varias ocasiones las redes yihadistas internacionales con atentados cometidos por grupos separatistas uigures, que operan principalmente en la región noroccidental china de Xinjiang y que, según Beijing, han entrenado a algunos de sus miembros en el exterior.