Nueva York / Damasco, DPA
Los servicios secretos estadounidenses alertaron del fortalecimiento de un grupo yihadista hasta ahora relativamente desconocido en Siria, llamado Jorasán, tras la expansión del Estado Islámico (EI), informó el diario estadounidense “New York Times”.
La milicia, creada en Siria el año pasado, está liderada por Muhsin al Fadli, un hombre de 33 años que fue un estrecho aliado del fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
El grupo podría intentar llevar a cabo atentados en Estados Unidos o en instalaciones norteamericanas en el extranjero, señalaron fuentes de inteligencia al diario.
“En lo que respecta a la amenaza contra nuestra patria, Jorasán podría ser tan peligroso como el Estado Islámico”, dijo el director del servicio secreto nacional, James R. Clapper.
El grupo estaría integrado por miembros de Al Qaeda de Oriente Próximo, el norte de África y el sur de Asia.
Después de que Siria se hundiera cada vez más en la guerra civil desde 2011, yihadistas de todo el mundo llegaron al país para combatir al régimen de Bashar al Assad. Allí crearon un sinnúmero de grupos y milicias, entre las que resaltan como las más poderosas el EI y el Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda.