Estambul. Turquía confirmó hoy que por segundo día consecutivo llevó a cabo ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria, así como contra el grupo armado kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Iraq.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El bombardeo de posiciones del PKK en la noche del viernes fue el primero en unos tres años y pone en serias dudas la vigencia de un alto el fuego que el grupo declaró en 2013 y que por lo general se ha mantenido. El PKK reclama una mayor autonomía para la minoría kurda en Turquía.
El primer ministro turco, Ahmet Davutolgu, anunció hoy que habrá más bombardeos. Y el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, también confirmó el anuncio estadounidense acerca de que su país autorizará a la coalición contra el Estado Islámico a usar su territorio para lanzar ataques contra los yihadistas, aunque las bases aún no se han abierto para ello.
La nueva política turca de enfrentamiento directo con la milicia sunita y también con el PKK levanta dudas sobre lo que pasará también con las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, un grupo aliado de Estados Unidos y organización hermana del PKK que ha logrado frenar el avance del Estado Islámico en el norte de Siria y cuyas fuerzas se habían acercado últimamente a la frontera turca.
Cavusoglu subrayó que las áreas del norte de Siria liberadas del Estado Islámico se convertirán en “zonas libres”. Turquía lleva tiempo exigiendo reforzar las zonas de prohibición de vuelo sobre el país vecino para ayudar a los rebeldes que luchan contra el presidente Bashar al Assad, a quien Ankara quiere ver fuera del gobierno.
Los aviones turcos atacaron hoy refugios y almacenes del PKK en el norte de Iraq, de población mayoritariamente kurda, donde el grupo mantiene numerosas bases, explicó Davutolgu, que encabeza un gobierno islamista moderado interino desde las elecciones del mes pasado. El primer ministro añadió que la operación sigue en marcha.
El PKK -considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)- señaló en un comunicado que el alto el fuego “no tiene sentido” tras los bombardeos.
El gobierno turco considera que el Estado Islámico y el PKK representan amenazas similares, pese a que el primero es un grupo religioso extremista y el segundo una organización secular de izquierdas. Y que ambas se enfrentan tanto en Siria como en Iraq.
Washington lleva tiempo presionando a Ankara, capital turca, para que tenga un papel más activo en la lucha contra el Estado Islámico. Turquía ha sido criticada por supuestamente hacer la vista gorda y permitir el paso de combatientes extremistas extranjeros a Siria a través de su frontera.
-
Finalmente el gobierno turco cambió de estrategia y comenzó a atacar al Estado Islámico el viernes, después de un atentado suicida atribuido al grupo que mató a 32 personas el lunes en Suruc, una localidad en el sur de Turquía. El jueves los yihadistas se enfrentaron además en la frontera al Ejército turco y mataron a un soldado.
A su vez, el miércoles el PKK anunció que había matado a dos policías turcos a los que acusó de apoyar al Estado Islámico.
El gobierno turco acompañó el inicio de los bombardeos con una serie de redadas en el país en las que fueron detenidas casi 600 personas, acusadas de pertenecer al Estado Islámico o al PKK.
El principal partido kurdo de Turquía, el HDP, que forma parte del Parlamento, convocó una manifestación a favor de la paz el domingo en Estambul, pero el gobernador de la ciudad la ha prohibido.
Fuente: DPA