(AP). El grupo extremista Estado Islámico anunció el miércoles la ejecución de dos rehenes, un noruego y otro chino, después de exigir rescate por su liberación hace dos meses.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El Estado Islámico publicó dos imágenes de los cuerpos de los cautivos en la penúltima página de su revista en inglés y decía que habían sido “ejecutados después de ser abandonados por las naciones y organizaciones kafir”. “Kafir” es infiel en árabe. En las imágenes, parece que ambos hombres fueron matados a tiros.
-
(Twitter)
De inmediato no hubo reacción de Beijing ni de la agencia de noticias oficial Xinhua. El ministro de Exteriores noruego Rune Bjastad dijo: “Aún no recibimos confirmación”. Sin embargo, horas después, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hong Lei emitió un comunicado. “El gobierno chino se opone resueltamente a cualquier forma de terrorismo y toma medidas enérgicas contra todo tipo de terrorismo violento o actividad criminal que desafíe a la civilización humana”, reza el documento en el que se señala que que las autoridades chinas hicieron “todos los esfuerzos” por rescatarlo, aunque no pudieron evitar que fuera “cruelmente asesinado” por el Estado Islámico.
Anteriormente, el Estado Islámico identificó al noruego como Ole Johan Grimsgaard-Ofstad, de 48 años de Oslo, y al chino como Fan Jinghui, de 50 años, consultor independiente originario de Beijing. En la revista no se dice cuándo o dónde fueron capturados los dos rehenes.
El Estado Islámico controla grandes áreas en Iraq y Siria. El asesinato de los hombres contrasta con grabaciones de decapitaciones y otras atrocidades llevadas a cabo por los islamistas desde que capturaron una tercera parte de Iraq en 2014.
La demanda de rescate a cambio de su liberación también contrasta con otras exigencias del grupo a cambio de rehenes. El anuncio de los asesinatos llega cuando los milicianos del Estado Islámico se enfrentan a ataques aéreos intensificados de varios países, incluidos Estados Unidos, Rusia y Francia, así como ataques terrestres de los curdos y otras fuerzas.
MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...
#PlayEC | Portaviones francés se unió a guerra contra el #EstadoIslámico [#VIDEO] ► https://t.co/Fjvc6cKUB4 pic.twitter.com/pr7CGOTiAT— El Comercio (@elcomercio) noviembre 19, 2015
Divulgan el primer video de los ataques terroristas en #París ► https://t.co/o8coom6wZa pic.twitter.com/5CvvzNMCS1— El Comercio (@elcomercio) noviembre 19, 2015