Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Estados Unidos gasta 8,3 millones de dólares diarios en su campaña de ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico (EI) en Iraq y en Siria, una cifra en aumento, afirmaron el lunes fuentes del Pentágono citadas por la agencia AFP.
Desde el comienzo de las operaciones, el 8 de agosto, primero en Iraq y luego en Siria, Washington gastó 580 millones de dólares, dijo el capitán de fragata Bill Urban, un portavoz del Departamento de Defensa.
Hasta ahora, el Pentágono calculaba en unos 7 millones de dólares diarios el costo de sus operaciones diarias, pero un alto funcionario que habló a condición de anonimato dijo que el ritmo de las misiones se ha ido intensificando en las últimas semanas.
Analistas independientes también consideran bajas las cifras oficiales. Todd Harrison, experto del Centro para la evaluación estratégica y presupuestal (CSBA) de Washington, dijo que la campaña podría costar entre 2.400 y 3.800 millones de dólares por año.
Si los ataques aéreos contra blancos yihadistas se intensificaran aún más, esa cifra podría trepar hasta situarse entre 4.200 y 6.800 millones de dólares, indicó en un estudio publicado a fines de septiembre.
Los vuelos de reconocimiento son el rubro más oneroso en el presupuesto de la operación “Determinación absoluta”, dijo. Hacer volar a un dron Predator o Reaper cuesta unos mil dólares por hora, pero un Global Hawk, un drone de vigilancia capaz de volar a mucho mayor altura, tiene un costo horario de más de 7.000 dólares.
La financiación de la campaña proviene del presupuesto de guerra del Pentágono, que está separado del presupuesto de base del departamento de Defensa. El Congreso lo aumentó en 85.000 millones de dólares para el año fiscal terminado el 15 de setiembre, pero el Pentágono prevé una fuerte caída de sus fondos en el 2015.