Roma, EFE
El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, advirtió que su país podría ser un objetivo de los terroristas del Estado Islámico, como símbolo de la civilización occidental y aliado de Estados Unidos.
Italia, miembro de la OTAN, ha dicho que ayudará a los kurdos iraquíes a luchar contra el Estado Islámico en el norte de Iraq, y formó parte la semana pasada de las conversaciones con Estados Unidos sobre cómo derrotar al grupo.
“El principal objetivo del Estado Islámico sigue siendo Occidente y cada símbolo que lo representa: históricamente, políticamente, culturalmente”, dijo Alfano ante la Cámara Baja del Parlamento.
Alfano dijo que desconocía que hubiera planes para un ataque, pero entre los países occidentales, Italia no es un objetivo secundario.
“La historia de Roma como cuna de la historia de la civilización occidental y su estatus como hogar del Papa, la principal autoridad de la Iglesia Católica, también la vuelven un objetivo potencialmente simbólico”, dijo.
Alfano dijo que el líder del grupo islamista, Abu Bakr Al Baghdadi, había mencionado atacar Roma en discursos recientes y mensajes de video, y sus palabras podrían ser tomadas literalmente por seguidores de mentes débiles y fácilmente influenciables.
Se calcula que hay unos 2.300 occidentales luchando en el bando de Estado Islámico. Alfano dijo que al menos 48 de ellos tienen algún vínculo con Italia.
“Italia ha aumentado la vigilancia fronteriza y monitorea la internet para identificar a cualquiera que pueda tratar de reclutar combatientes para el Estado Islámico”, dijo Alfano.