Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Un estadounidense integrante del Estado Islámico (EI) fue abatido el fin de semana pasado durante un combate en Siria, informó el martes una cadena de televisión norteamericana, en un reporte parcialmente confirmado por el Gobierno, reseñó la agencia AFP.
El Departamento de Estado fue interrogado sobre Douglas McAuthur McCain, un californiano que, según la cadena NBC, perdió la vida durante un enfrentamiento entre grupos rivales de la oposición siria. La televisión citó como fuente al grupo armado moderado Ejército Sirio Libre, así como fotos del cuerpo y el pasaporte del ciudadano estadounidense.
La portavoz de la diplomacia estadounidense, Jennifer Psaki, se negó a confirmar durante su rueda de prensa diaria “los detalles o la identidad” de McCain. No obstante, confirmó que su gobierno está “en contacto con la familia”, a la que se le está proporcionando toda la ayuda consular.
“Por respeto a la familia, no haremos ningún otro comentario adicional por el momento”, concluyó Psaki.
Según NBC, McCain formaba parte de un grupo de tres combatientes yihadistas extranjeros del Estado Islámico que fueron abatidos en esa ocasión.
De acuerdo con el Departamento de Estado, unos 12.000 yihadistas extranjeros provenientes de 50 países han ido a Siria desde el comienzo del conflicto hace más de tres años, incluido “un pequeño número de estadounidenses”.
Responsables estadounidenses confiaron la semana pasada a la AFP que más de 100 ciudadanos de ese país fueron a luchar a Siria o intentaron hacerlo.
Washington, sin embargo, no identificó ninguna red de reclutamiento organizada para los potenciales yihadistas estadounidenses, como sí ha sucedido en otros países europeos.