Un atacante a la mezquita de Al Noor, en Christchurch, Nueva Zelanda, transmitió en vivo el hecho por Facebook.
Se trata de Brenton Tarrant, australiano de 28 años de edad.
Tanto el ataque en la mezquita de Al Noor como un segundo tiroteo en la cercana mezquita de Linwood dejaron al menos 49 muertos y 48 heridos de bala.
►Tiroteos en Nueva Zelanda: al menos 49 muertos en ataques terroristas a mezquitas
►Tirador transmitió en vivo el ataque a mezquita de Christchurch por Facebook Live
►Nueva Zelanda: salen a la luz imágenes del ataque terrorista a dos mezquitas de Christchurch | VIDEOS
Tarrant portaba una cámara en la cabeza que le permitió hacer un streaming no sólo de los asesinatos, también los momentos previos, así como del coche en el que viajaba y el arsenal de armas preparadas para matar.
Son 17 minutos de video que recogen el momento en el que llega a la mezquita de Al Noor y abre fuego indiscriminadamente contra la gente.
“Eliminamos rápidamente el video y las cuentas de Facebook e Instagram del atacante”, dijo la red social en un comunicado.
La cuenta de twitter @brentontarrant también fue cerrada.
Las autoridades de Nueva Zelanda solicitaron que no se comparta en Internet ese material.
Manifiesto en Internet
En un manifiesto de 74 páginas colgado en esa cuenta de Twitter, Tarrant se describe así mismo como un “hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido defender una postura para asegurar el futuro de su gente”, afirma.
En el texto también califica a los inmigrantes como “un grupo de invasores” que “quieren ocupar las tierras de mi pueblo y reemplazar étnicamente a mi propia gente”.
Unas líneas que coinciden con la “teoría del reemplazo” que circula entre los grupos de extrema derecha.
Su objetivo no deja lugar a dudas: atacar a musulmanes.
“Son el grupo de invasores más odiado en Occidente, atacarlos tendrá el mayor nivel de apoyo”.
Además afirma que al matar a estos “invasores” podría “acabar con la superpoblación y así salvar el medio ambiente”, dice al definirse como un “ecofascista”. También dijo haber sido inspirado por Anders Breivik, el extremista de ultraderecha que dio muerte a 77 personas en Noruega el 22 de julio del 2011.
Un detenido
Las autoridades de Nueva Zelanda informaron que una persona ha sido formalmente acusada por asesinato: se trata de un australiano de casi 30 años de edad. Sin embargo su nombre no ha sido divulgado.
Otras tres personas han sido arrestadas. Se cree que una de ellas no tiene ninguna relación con los ataques mientras que las dos restantes siguen bajo investigación.
Pocas horas después de la masacre, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, describió a ese detenido como un “terrorista violento de extrema derecha”.