La tragedia de Ethiopian Airlines ocurrida este domingo marca el segundo fatal accidente en cinco meses que involucra a un nuevo modelo de avión Boeing.
La aerolínea etíope informó que un Boeing 737 MAX 8 de su flota se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba, Etiopía, con rumbo a Nairobi, Kenia.
► La tragedia de Ethiopian Airlines genera dudas sobre seguridad del Boeing 737 MAX► Pasajeros de 35 países entre los muertos por accidente de Boeing 737 de Ethiopian Airlines► Las primeras imágenes de la tragedia del Boeing 737 de Ethiopian Airlines que dejó 157 muertos
Ethiopian Airlines confirmó que ninguno de los 149 pasajeros y ocho tripulantes había sobrevivido al accidente.
A nivel global, el Boeing 737 MAX 8 está en uso comercial desde apenas el año 2017.
El pasado mes de octubre, un avión de este mismo tipo que operaba para la compañía Lion Air también se estrelló poco después de despegar de Yakarta, Indonesia.
Las 189 personas que viajaban a bordo murieron en el accidente. Aquel avión tenía menos de tres meses de antigüedad.
Este domingo, el vuelo ET302 de Ethiopian Airlines realizado por este mismo modelo de Boeing también se estrelló minutos después de despegar.
La aeronave voló por primera vez para la compañía etíope en octubre de 2018, según sitios web de seguimiento de vuelos.
Tras el accidente, China ordenó el lunes a las aerolíneas nacionales que suspendieran la operación comercial del Boeing 737 MAX 8.
La operación del avión 737 MAX 8 se reanudará después de “confirmar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de vuelo”, dijo la Administración de Aviación Civil de China en un comunicado.
--¿En qué se diferencia este avión del modelo anterior?--
Gerry Soejatman, analista de aviación con sede en Yakarta, le dijo a la BBC que en el 737 Max “el motor está un poco más adelantado y un poco más alto en relación con el ala, en comparación con la versión anterior del avión”.
“Eso afecta el equilibrio del avión”, dijo.
El Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia indicó el año pasado que el vuelo 610 de Lion Air experimentó un “registro erróneo” de uno de sus sensores diseñados para alertar a los pilotos en caso de que el motor del avión corra el riesgo de pararse.
La investigación aún no ha llegado a ninguna conclusión final sobre la causa de aquel desastre.
En el MAX 8 el sensor y el software conectado funcionan de manera diferente a los modelos anteriores del 737, pero en aquel momento los pilotos no habían sido informados de ello.
A los pocos días de registrarse el accidente de Lion Air, el fabricante de aviones Boeing envió un boletín de operaciones a las aerolíneas.
El regulador del transporte aéreo de Estados Unidos emitió un aviso de aeronavegabilidad de “emergencia” para los aerolíneas estadounidenses sobre este sensor, conocido como sensor de “ángulo de ataque”.
La Autoridad Federal de Aviación comunicó que “la condición del sensor, si no es abordada, podría hacer que la tripulación de vuelo tenga dificultades para controlar el avión y provocar una excesiva actitud de inclinación hacia abajo, una pérdida significativa de altitud y un posible impacto en el terreno ”.
--¿A quién se envió aquella alerta?--
Se pidió entonces a las aerolíneas estadounidenses que actualizaran los manuales de información de vuelo para la tripulación aérea.
En ese momento, la Autoridad Federal de Aviación dijo que la información se había transmitido a otros reguladores nacionales de aviación.
La idea era que los reguladores reportaran a las aerolíneas y que, a su vez, informaran a sus pilotos.
Fuentes de aviación dicen que es casi seguro que los pilotos de Ethiopian Airlines fueron actualizados sobre esta cuestión del sensor.
No hay evidencia inmediata que sugiera que el avión de Ethiopia Airlines haya encontrado las mismas dificultades que el vuelo de Lion Air.
“Se prestará atención al hecho de que se trata de un avión muy nuevo, del mismo tipo que el involucrado en el reciente accidente de Lion Air y en una fase similar de vuelo, pero se necesitará una investigación detallada y tiempo para establecer la causa”, le dijo a la BBC el analista de aviación John Strickland, de la consultora británica JLS.
--¿Cuál fue la respuesta de Boeing?--
En un comunicado publicado este domingo tras el accidente en Etiopia, Boeing dijo que un “equipo técnico está preparado para brindar asistencia técnica a solicitud y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU.”.
También declaró que extendía sus “sinceras condolencias a las familias y personas cercanas a los pasajeros y la tripulación a bordo” y que están preparados para apoyar al equipo de Ethiopian Airlines.
El 737 Max ha sido el avión de venta más rápida en la historia de Boeing, con más de 4.500 pedidos por parte de 100 operadores distintos en todo el mundo.
Los resultados iniciales de la investigación en Etiopía determinarán qué medidas tomen los reguladores del transporte aéreo y las aerolíneas.
Ethiopian Airlines es considerada como la aerolínea líder de África.
El analista John Strickland dijo que “también es reconocida mundialmente como una empresa profesional y de alta calidad”.