Carlos Prosperi, exdiputado de Venezuela y candidato a las primarias opositoras que se celebraron el domingo, felicitó este lunes al “pueblo venezolano” y evitó mencionar a la ganadora, María Corina Machado, después del radical giro dado por el antichavista apenas dos días antes de los comicios, cuando comenzó a atacar la organización de los mismos y plantear posponerlos, alegando “irregularidades”, y a amenazar con no reconocer los resultados.
Prosperi, que había defendido el proceso desde el momento en que se inscribió como aspirante, fue atacado durante las últimas horas por su actitud, incluso por parte de miembros de su partido, que reconocieron el triunfo indiscutible de Machado, a la que ofrecieron su apoyo y respaldo para continuar el camino del cambio.
LEE TAMBIÉN: María Corina Machado se compromete a sacar a Maduro del poder tras arrasar en las primarias de la oposición
A través de un comunicado difundido este lunes en redes sociales, el exdiputado de Acción Democrática (AD) agradeció a los “hermanos venezolanos”, así como a sus compañeros de partido, por su confianza y trabajo, pero no mencionó en ningún momento a la ganadora absoluta, quien recibió felicitaciones y apoyo del resto de candidatos a la contienda.
Machado recibió el 93,13 % de los votos, según el primer boletín, basado en el 26,06 % de los votos escrutados, frente al 4,75 % obtenido por Prosperi.
El mismo día de las elecciones, el opositor mostró su “preocupación” al percibir “muchísimas situaciones irregulares” en los centros de votación, como “retrasos” en la jornada, un problema recurrente y habitual que se repite en cada elección que se celebra en el país, sin que ello suponga un inconveniente para el desarrollo del proceso.
Además, alegó, minutos después de depositar su papelera, que entre el personal que trabajó en las urnas había “una tendencia desproporcionada” a favor de Machado, favorita en la contienda desde su inscripción como candidata.
Después de sus declaraciones y el rechazo de las mismas por parte de miembros de su partido, Prosperi estuvo ilocalizable el resto de la jornada, sin responder llamadas ni mensajes, como corroboró EFE.
Este lunes, mediante el comunicado, en el que habla en plural pero firma él solo, asegura no poder “guardar silencio” frente a irregularidades, entre las que menciona reubicaciones de centros a menos de 24 horas del comienzo de la votación, retrasos en la entrega de los paquetes electorales, designaciones “extemporáneas” de miembros de mesa y acreditación de testigos el mismo día.
“Es lamentable que quienes pretendamos ser una alternativa de cambio, representar algo distinto a estos 24 años, protagonicemos una actuación igual o peor”, sentenció.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo Hamás pudo realizar el peor ataque contra Israel sin que nadie lo detectara?
- Por qué la crisis de los rehenes secuestrados por Hamás es la más grave que ha enfrentado Israel en su historia
- Israel ordena la evacuación de 1,1 millones de personas del norte de Gaza hacia el sur en 24 horas
- Juan Guaidó: las primarias en Venezuela son un éxito y una ventana para deponer a un Maduro carente de apoyo
Contenido Sugerido
Contenido GEC