El pasado 22 de diciembre, 72 exdiputados de los 112 que respaldaron a Guaidó en 2019 votaron a favor de la eliminación del llamado "gobierno interino", una decisión que quedó en suspenso tras posponerse la sesión de este jueves, donde la decisión debía ser confirmada, al próximo 3 de enero.
FEDERICO PARRA / AFP
2/12
Sorpresa antichavista
El 23 de enero del 2019, el hasta entonces poco conocido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (dominada desde el 2015 por la oposición a Nicolás Maduro), Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente interino" del país ante miles de manifestantes que se congregaron en Caracas. Desde el inicio, Guaidó contó con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, en ese entonces liderado por el republicano Donald Trump.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP
3/12
Los primeros fondos del Norte
Un día después de que Guaidó asumiera el cargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ofreció 20 millones de dólares en ayuda humanitaria al líder opositor. Además, tras el reconocimiento estadounidense, medio centenar de gobiernos -incluido el del Perú- establecieron relaciones con Guaidó como representante del Estado Venezolano.
PRESIDENCIA DE VENEZUELA / AFP
4/12
No hay oro para Maduro
Uno de los primeros pedidos que realizó desde la "presidencia interina" fue dirigido al Banco de Inglaterra y a la entonces primera ministra Theresa May, con el fin de que la institución británica bloquee el pedido realizado por el régimen chavista de liberar 31 toneladas de sus reservas en oro para seguir funcionando.
RAUL ARBOLEDA / AFP
5/12
Un concierto benéfico
El 22 de febrero del 2019, pese a que la justicia venezolana -señalada de ser aliada del régimen chavista- mantenía un impedimento de salida del país en su contra, Guaidó asistió al concierto Venezuela Aid Live, celebrado en Colombia y que contó con una gran cantidad de artistas internacionales. El presidente interino, además, recibió el apoyo público de los mandatarios de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; y Paraguay, Mario Abdo.
SCHNEYDER MENDOZA / AFP
6/12
Ayuda, caos y destrucción
Guaidó prometió que buscaría la forma para que toda la ayuda enviada desde el extranjero ingrese a Venezuela, que enfrentaba una de las temporada más crudas dentro de su ya grave crisis. En ese sentido, fijo el 23 de febrero como la fecha en la que los paquetes de auxilio entrarían al país "sí o sí". La frontera colombovenezolana terminó convirtiéndose en un campo de batalla luego de que Maduro desplegara a sus fuerzas militares y estas se enfrentaran a los miles de opositores que esperaban la llegada de la ayuda humanitaria.
CRISTIAN HERNANDEZ / AFP
7/12
Junto a Leopoldo
El 30 de abril del 2019, Guaidó volvió a sorprender a Venezuela. Apoyado por un grupo de militares que se anunciaron como opositores al régimen de Maduro, Guaidó llegó hasta la base La Carlota. A su lado, además, se encontraba Leopoldo López, histórico líder opositor al chavismo que cumplía una condena de arresto domiciliario desde el 2014. Juntos anunciaron la "fase final" de su plan para derrocar a Maduro. Hasta la fecha, sin embargo, no han tenido éxito.
FEDERICO PARRA / AFP
8/12
Nombramiento ilegal
Tras una segunda mitad del 2019 destinando sus esfuerzos al apoyo internacional, Guaidó inició el 2020 siendo reelegido por la Asamblea Nacional como presidente encargado del país. En paralelo, sin embargo, el chavismo se había apoderado del Palacio Legislativo y nombrado a Luis Parra como cabeza de la Asamblea. En ese contexto, Guaidó protagonizó uno de los momentos más icónicos de su vida política, saltando la valla del recinto y enfrentándose a la Guardia Nacional Bolivariana al intentar ingresar.
FABRICE COFFRINI / AFP
9/12
Más apoyo internacional
El 23 de enero del 2020, Guaidó viajó a Davos para participar del Foro Económico Global. Desde ahí denunció el apoyo de la dictadura de Maduro a grupos terroristas como el ELN en Colombia o Hezbolá en el Líbano; además, reiteró el pedido del apoyo de la comunidad internacional para conseguir "elecciones libres y justas y para luchar contra la dictadura" en Venezuela.
CRISTIAN HERNANDEZ / AFP
10/12
Asamblea chavista
En diciembre del 2020, las elecciones parlamentarias le devolvieron el control de la Asamblea Nacional al chavismo. Sin embargo, tanto la oposición como la comunidad internacional denunció la ilegitimidad de dichos comicios y se negó a reconocer los resultados. Producto de ello, desde entonces funcionan dos asambleas en paralelo en Venezuela: la del 2015, controlada por la oposición y presidida por Guaidó, y la del 2020, en manos del chavismo.
YURI CORTEZ / AFP
11/12
Más tiempo, menos aliados
El paso de los meses, y años, sin embargo, terminó jugando en contra de Guaidó. Lejos de debilitar al régimen de Maduro terminó dejando al líder opositor cada vez con menos aliados. A esto contribuyeron, además, un par de escándalos vinculados a su gobierno. Primero fue Maria Corina Machado, quien llamó a buscar un nuevo rostro que encabece a la oposición; luego fue Julio Borges, renunciando a sus filas; y últimamente Henrique Capriles se ha sumado al pedido de que deje el cargo en favor de otro líder.
AFP
12/12
También en el exterior
Una situación similar vivió en el plano internacional, especialmente en la región. El cambio de gobierno en países como Colombia o Chile, aliados tradicionales de Guaidó durante sus años como presidente interino, le restaron apoyo al líder opositor. Muestra de ello es la posición del actual gobierno del izquierdista Gustavo Petro quien aboga por restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela a través del régimen de Maduro.