Este sábado 29 de julio, la edición digital e impresa de El Comercio contiene las opiniones de Gabriela Vega Franco, Elmer Cuba y Ricardo Valdés quienes analizaron el mensaje a la nación de Dina Boluarte ante el Congreso de la República desde el punto de vista político, económico y de seguridad ciudadana.
La politóloga Gabriela Vega Franco consideró que a presidenta Boluarte perdió una oportunidad política para reconstituir su relación con la ciudadanía.
Lamentó, en ese sentido, que la mandataria haya elegido “la inercia” en una discurso que se prolongó por más de tres horas y que no tenía un correlato con la realidad.
"De la política peruana puede esperarse muchas cosas, pero uno puede fiarse de que cada 28 de julio quien ocupa la presidencia de la República dará un mensaje a la nación. Año a año, presidentes y gabinetes se preparan para ese momento, por lo que es inverosímil pensar que tener a la presidenta leyendo durante tres horas un documento de 72 páginas no fue intencional".
Por su parte, el socio de Macroconsult Elmer Cuba indicó que en las más de tres horas de discurso la mandataria no dejó claro cuál era su pensamiento y aseveró que el Gobierno debe resolver la situación política para que el país pueda volver a la senda del crecimiento.
En esa línea, dijo creer que “es en la ejecución donde está el reto de sobrevivencia del Gobierno”.
"En un contexto de estancamiento económico que no es adjudicable al actual gobierno, se esperaban propuestas de reactivación. Y se dieron. Una política fiscal expansiva (Con Punche Perú ampliado es del orden del 1,5% del producto bruto interno) parece suficiente para lograrlo, dentro de las actuales reglas fiscales".
Finalmente, el exviceministro del Interior Ricardo Valdés analizó lo dicho por la presidenta Boluarte en materia de seguridad ciudadana e indicó que los anuncios de la jefa del Estado no han sido suficientes para abordar esta problemática que aqueja a la ciudadanía.
Valdés explicó que en materia de seguridad existe “mucho por hacer en el aquí y en el ahora” y cuestionó que Boluarte haya eludido dicha responsabilidad en el mensaje con un anuncio de proyectos de ley que no resolverén la situación en el “inmediato y corto plazo”.
"Escuchar a la presidenta Dina Boluarte afirmar que el principal problema del país es la inseguridad demuestra que reconoce lo que en el mes de julio las encuestas ya adelantaban como la primera preocupación de los ciudadanos. Esto es positivo y un buen punto de partida para trazar soluciones Las medidas planteadas en el mensaje dan cuenta de que, para el Gobierno, la inseguridad se erige sobre la base de tres elementos: la ausencia de normas, la presencia de migrantes extranjeros y la falta de infraestructura y fuerza policial. ¿Será correcto y suficiente? Me temo que no".