Apoyamos vigorosamente la huelga de médicos de Essalud. Su pliego de reclamos no es solo justo, sino también urgente, y bien justifica dejar a algunos pacientes haciendo cola en las puertas del Rebagliati por uno o dos meses. Entre los reclamos más justos, encontramos los siguientes:
1. Aumento de sueldo. Imagínese usted que en el último par de años solo le hubiesen aumentado el sueldo en un 40%. ¿No le parece una injusticia? ¿Quién puede vivir con un aumento de casi la mitad del sueldo con el cual estaba acostumbrado a vivir? Inimaginable.
2. Acabar con las largas horas de explotación. ¿Sabía usted que un médico de Essalud trabaja un total de cuatro horas al día? ¡Cuatro horas es cuatro veces más que lo que trabaja cualquier congresista! Es sin duda un régimen de explotación que tiene que llegar a su fin.
3. Un sueldito más al año. ¿Quién de nosotros no se siente especial el día de su cumpleaños? Uno llega a la oficina esperando encontrar globos, saludos cumpleañeros, torta, velitas y happy birthday. En ese espíritu, los médicos en huelga quieren recibir –además de lo ya detallado– una remuneración completa más por parte del Estado. ¿Es acaso mucho pedir?
Esperamos que el Estado se sensibilice y apruebe estas medidas por ser de justicia. La ministra no puede ser indiferente y debe pensar en todos los médicos que se encuentran en la calle protestando. Porque, finalmente, ellos son los que sufren con esta huelga, ¿verdad?