Un cuádruple choque que dejó 37 fallecidos en Casma nos despertó con horror al iniciar la semana. El escenario de catástrofe que presentaban las imágenes del accidente no hicieron nada más que confirmar los problemas de seguridad vial que aquejan no solo a las carreteras, sino también a las pistas de las ciudades. En total, los accidentes de tránsito en el Perú mataron más de 32 mil personas en una década.
La cifra puede ser escalofriante: según el Anuario Estadístico 2012 de la PNP, los más de 214 mil accidentes ocurridos entre los años 2003 y 2012 han dejado un total de 32.550 fallecidos.
Esta cifra, ajustada a 32.844 y que toma como fuente a la misma PNP, fue presentada también en un informe del Minsa titulado “Análisis epidemiológico de las lesiones causadas por accidentes de tránsito en el Perú, 2013”.
El informe de la PNP también señala que los accidentes de tránsito dejaron 457.482 heridos en el mismo período.
Si bien un recuento hecho por El Comercio evidencia que las rutas al norte del país son aquellas donde hay una mayor cantidad de accidentes de carretera, a ello se le debe sumar los accidentes en zonas urbanas que, según cifras proporcionadas por el Minsa, han generado casi el doble de lesiones que los ocurridos en las zonas rurales.
Las estadísticas de la PNP señalan que Lima es la región del Perú que dejó más fallecidos en la década estudiada (7.998). Siguen el la lista La Libertad (3.795) y Cusco (3.321).
MÁS VIDAS A SALVO
Pese a ello, todo parece indicar que la atención en los centros de salud ha podido salvar gran cantidad de vidas: en 2014, de los 35.924 pacientes que ingresaron a estos tras accidentes de tránsito, murió el 0,84%.
Yliana Rojas Medina, coordinadora nacional de estrategia sanitaria de seguridad vial y cultura de tránsito del Ministerio de Salud, señala que esta cifra, mejor que la de años anteriores, se debe a que se está “atendiendo más o registrando mejor” y que estas cifras son más altas pese a que “la data de la policía para accidentes de tránsito bajó”.
“Los hospitales están mejor preparados para recibir a la gente, ha mejorado la atención a través de la atención prehospitalaria del SAMU. En las zonas urbanas se ha hecho un trabajo, con las municipalidad de 249 distritos y coordinada a través del Consejo Nacional de Seguridad Vial, para identificar las zonas de riesgo donde se han redoblado los esfuerzos”, indicó en diálogo con El Comercio.
NO ES SUFICIENTE
El lunes, en medio del caos general por la tragedia, 60 personas llegaron al hospital de Huarmey con heridas múltiples para ser atendidos apenas por un médico y dos enfermeras.
Si bien en las ciudades hay un trabajo coordinado con las municipalidades de 249 distritos y coordinado a través del Consejo Nacional de Seguridad Vial para identificar las zonas urbanas de mayor riesgo y redoblar los esfuerzos, a veces es imposible superar la demanda de servicios.
“Nuestros establecimientos de salud tienen niveles, relacionados también a la cantidad de recursos humanos necesarios para brindar alguna atención. Estos están en función al número de pobladores que atienden. Hay que tomar en cuenta que nadie sabe dónde va a ocurrir un accidente de tránsito”, señala Rojas, quien apunta que se hace un trabajo conjunto con la PNP en ese sentido en algunas zonas del país. Aunque a veces la fatalidad gana.