Esta tarde el titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Roma Cruz Avilés, aprobó la ampliación de la detención preventiva por siete días contra los cinco detenidos que habrían participado en el crimen del alcalde del distrito de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y del abogado chimbotano, Henry Aldea Correa.
Con esta disposición el Ministerio Público continuará las investigaciones por el presunto delito de homicidio contra Renzo Pérez Ángeles, de 23, Luis Enrique Matienzo Fernández, Wilmer Thanaki Oroya Margarito, de 19, Miguel Junior Solsol, de 26, y Luis Brandon Malo Rosario, de 19.
Durante la audiencia que se realizó en Chimbote, el fiscal adjunto de Nepeña, Maguín Arévalo Minchola, dijo que un colaborador aficaz afirmó que un menor de 17 años, conocido como Cumpita, asesinó al alcalde de Samanco el pasado 20 de octubre. El menor habría sido captado por unos delincuentes en el distrito de Coishco, un día antes del asesinato.
Versión fiscal
El pasado 19 de octubre, Thanaki Oroya Margarito se habría reunido en el malecón Grau para planear la muerte del alcalde Ariza. Al lugar asistieron Renzo Alfredo Pérez, Luis Malo Rosario, Luis Matienzo Fernández, Ayrton Casahuamán y Marco Vásquez Julca, supuestos miembros de Los injertos de Chimbote.
Según las declaraciones del colaborador eficaz, a la 1:30 de la tarde del 20 de octubre, Luis Matienzo entregó una mochila con dos revólveres a Thanaki Oroya, las mismas que fueron usadas en el homicidio por el adolescente Cumpita.
Luis Malo, quien ya se encontraba en el sector Huacatambo, lugar del homicidio, avisó a Thanaki que se apure porque el auto rojo en el que viajaba Francisco Ariza y el letrado Henry Aldea estaba cerca.
“A las 3 de la tarde, en una losa deportiva, situada a espaldas de la Oficina de Normalización Previsonal, en Chimbote. Vásquez Julca pagó S/. 1.800 a Renzo Alfredo, S/. 1.000 a Luis Matienzo y S/. 800 a Thanaki Oroya”, dijo el fiscal.
Los autores intelectuales habrían ofrecido pagar entre S/. 3.000 y S/. 5.000, cuando se entreguen las credenciales en la municipalidad de Samanco, lo que se presumiría que el móvil fue político.