Los miembros de la Asamblea Universitaria Transitoria de la Universidad Nacional del Santa, en Áncash, declararon válido el proceso eleccionario del año pasado y reconocieron como rector al docente Sixto Díaz Tello. Además, a Fernando Merino Moya y Lía Salazar Soto, como vicerrector de investigación y vicerrectora académica, respectivamente.
Esta decisión fue tomada a pesar de que la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa anuló las elecciones y ordenó que se realicen nuevamente. También está pendiente un recurso de agravio que planteó la rectora saliente, América Odar Rosario, ante el Tribunal Constitucional.
En una conferencia de prensa, Díaz Tello anunció que la transferencia de cargo a las nuevas autoridades se realizó de manera pacífica y de acuerdo con la nueva ley.
“En esta acción se ha cesado en sus cargos a la anterior administración y se ha realizado la transferencia de ley para que puedan asumir las autoridades elegidas. Nuestro actuar está amparado en la ley, no estamos usurpando funciones. La ley ha sido declarada legal en todos sus extremos y la profesora América Odar ha sido declarada rebelde”, manifestó.
Ofreció que su gestión se caracterizará por ser transparente y justa. “Hemos esperado mucho tiempo para que se adecuen a la nueva ley, pero la comunidad universitaria ha considerado que es el momento de actuar. Hay que poner orden, la universidad necesita una reorganización”, declaró.
RECTORA SALIENTE RESPONDE
En tanto, la rectora saliente, América Odar, afirmó que demandará a Sixto Díaz y a su entorno por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y usurpación de funciones.
Odar Rosario manifestó que esperará que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva un recurso de agravio en contra del proceso de elecciones por presuntas irregularidades.
“¿Por qué el colega Sixto Díaz y compañía no esperan el pronunciamiento del TC? Bueno, sí sé pero ustedes son inteligentes (…) Yo no me resisto a la ley, solo he cuestionado el irregular proceso, pues se deben elegir a rectores que cumplan con los requisitos y con el debido procedimiento”, declaró a El Comercio.
“Yo acataré lo que ordene el TC, no puedo dejar la universidad porque al profesor Sixto y compañía se les ocurre, a pesar que su elección es nula. Voy a defender a la universidad, no se trata de América Odar, yo me puedo ir ahora mismo, pero si las cosas se ponen así, la verdad que soy bien terca, voy a esperar lo que me diga el Tribunal Constitucional”, acotó.
DATO: El fiscal de Prevención del Delito del Ministerio Público del Santa, Carlos Zavaleta Grandez, acudió a verificar el acto, mientras que un contingente policial se mantenía alerta en los exteriores de la institución.