Los vecinos del asentamiento humano El Milagro, en el distrito de Nuevo Chimbote, en Áncash, hallaron a un pingüino deambulando por sus calles. Agentes de serenazgo llegaron hasta la vivienda de una pobladora para ponerlo a buen recaudo mientras el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se hace cargo del ave.
La pobladora Lucy Malpartida entregó al pingüino a los serenos, quienes lo bautizaron como ‘Cabito’ y se encargaron de alimentarlo. Se trata de un pingüino de Humbolt, que se encuentra en peligro de extinción. El animal se habría escapado de la vivienda donde lo tenían como mascota.
En tanto, la gerencia de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana se encuentra coordinando con los representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para que trasladen al tierno ave marina a un ambiente adecuado donde reciba los cuidados que necesita.
Por su parte, el responsable de Serfor, en la provincia del Santa, Miguel Cesar Castillo Ordinola, adelantó que la ave marina será llevada al Vivero Forestal de Chimbote de manera temporal hasta gestionar su estadía en el zoocriadero Wild Life and Fish, en Trujillo.
El funcionario hizo un llamado a la población para evitar la venta y la comercialización de los animales silvestres y advirtió que las personas que trafican con estos pueden ser sancionados hasta con S/. 38 500 soles.
“Por favor no compren huacamayos, pingüinos, monos; denuncien a la gente que los vende. Las nuevas normas sancionan drásticamente a los que trafican ilegalmente animales silvestres; estos deben estar en sus ecosistemas naturales, no son mascotas”, declaró a El Comercio.
Indicó que en Áncash se han recuperado al menos a 10 animales silvestres en lo que va del año, entre venados, huacamayos y pingüinos.
Lee también...
#Huaura: masiva intoxicación en fiesta de promoción inicial https://t.co/5hZGkIhXED pic.twitter.com/zw2U0MDMCU— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) diciembre 14, 2015