Los integrantes de la Asociación de Alcaldes de la Provincia del Santa reiteraron el pedido de ampliación del estado de emergencia por 45 días más en El Santa y Casma, en la región de Áncash.
El burgomaestre de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, lamentó que hasta el momento su solicitud no tenga respuesta por parte del Gobierno Central, a pesar de que la solicitud fue hecha el pasado 23 de enero.
Indicó que este miércoles acudirán a la sesión de Consejo de Ministros que se realizará en Lima para exigir que la provincia del Santa vuelva a ser declarada en emergencia, debido a los altos índices de delincuencia.
“En 45 días no es posible resolver todos los problemas. Necesitamos que se amplíe el estado de emergencia para que la policía acabe con las bandas dedicadas al sicariato, la extorsión y la venta de drogas”, declaró a la prensa, tras participar de una reunión con sus colegas de los ocho distritos.
Las autoridades también han pedido la presencia del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, para que haga una evaluación de la inseguridad que viven ambas localidades y la llegada de un grupo de agentes especializados en investigación criminal e inteligencia.
Adicionalmente, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, requirió que el Ejecutivo proporcione un presupuesto para la compra de vehículos y cámaras de seguridad.
_________
Múltiples acciones
Desde el 25 de diciembre al 7 de febrero, las provincias del Santa y Casma estuvieron en estado de emergencia. La Policía Nacional informó que se desarticularon 22 organizaciones criminales, se realizaron 1496 operaciones, se intervino a 190.152 personas y detuvo a 482 ciudadanos implicados en diferentes delitos comunes.
En este periodo se incautaron 25 armas de fuego, 725 municiones, y más de 580 kilos de pasta básica de cocaína y 26 kilos de marihuana.
Lee también:
#Áncash: terminó el estado de emergencia en dos provincias de la región https://t.co/zq6VcrPJEi pic.twitter.com/gG41s5IcAD— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) febrero 8, 2016