El más reciente detenido por estar presuntamente vinculado al homicidio de Ezequiel Nolasco, fue trasladado desde Trujillo con un chaleco antibalas y esposado hasta el penal de Cambio Puente, en Chimbote, donde seguirá el debido proceso tras su captura el martes en la noche en Piura.
Jorge Luis Loloy Valencia o Jorge Luis Malca Valdivia, conocido también como “Chino Malqui” o “Pelado”, es sindicado como el negociador que puso en contacto al asesino confeso de Nolasco con una mafia que estaría encabezada por el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez.
Sobre Loloy pesan dos requisitorias de la Corte Superior de Justicia del Santa. Una por el asesinato del policía Franck Labrín Regalado, la cual está pendiente desde el 2013. La segunda es por asociación ilícita para delinquir y uso ilegal de armas de fuego desde el 2004.
Para la policía, “Chino Malqui” también participó en el asesinato de los presuntos delincuentes José Cortez Valverde “Gordo” y Ángel Kevin Chávez “Kelvin”, como parte de una guerra de cupos en Chimbote.