Cientos de agricultores y pobladores se movilizaron esta mañana para exigir al Gobierno la declaratoria de emergencia de las cuencas hidrográficas del río Aija - Huarmey, en la región Áncash, debido a la contaminación minera.
El presidente del Frente de Defensa Agrario y del Medio Ambiente de Huarmey, Víctor Rojas Alburqueque, indicó que la producción de maíz, sandía, espárragos y alimentos de pan llevar ha disminuido considerablemente, ya que las aguas con las que riegan sus productos están contaminadas con los relaves mineros.
Indicó que la Autoridad Nacional del Agua determinó que las aguas de las microcuencas Llactun, Hércules y Santiago no son aptas para la agricultura y consumo animal por la alta contaminación de los metales, como el hierro, casmio y plomo. Sin embargo, las autoridades han hecho poco o nada para revertir esta situación.
“Estamos exigiendo que la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el Ministerio de Energía y Minas y el de Agricultura actúen y declaren en emergencia nuestros ríos que están afectando la salud de los pobladores y nuestros cultivos”, sostuvo Víctor Rojas.
El dirigente advirtió que si las autoridades no atienden sus demandas organizarán un paro interprovincial agrario en las próximas semanas.
-
(Foto: Áncash al día)