Ahí donde revientan las olas, la brisa del mar refresca el aliento de los cientos de corredores y la playa le entrega a un joven pescador el sustento diario. Es Huarmey, la ciudad norteña que busca el despegue desde sus productos marinos, su producción agrícola y ahora también con el deporte y el turismo. Este fin de semana de disputó en Huarmey Wild Trail, competencia de running que conecto las maravillosas playas huarmeyanas con la creciente pasión por las pruebas pedestre, ya que a la ciudad norteña llegaron corredores de Lima, Trujillo, todo el norte chico y dijeron presentes muchos participantes locales. Fue un festival deportivo con más de 250 runners en acción.
MIRA: ¿Será más ‘galáctico’ que Cristiano? Así analizan en Madrid la llegada de Mbappé al rey de la Champions y por qué es favorito al Balón de Oro
Y no solo ganaron cada uno de los que cruzaron la meta, también ganó Huarmey, una ciudad que apuesta por el deporte para su crecimiento. Este 2024 ya han sido sede de una prueba de triatlón, ahora de trail y vendrán competencias de ciclismo y offroad.
El Huarmey Wild Trail unió en su ruta la Plaza de Armas con el hermoso balneario de Tuquillo. Un recorrido junto al mar pasando por muchas playas que buscan ser el nuevo atractivo de la ciudad. Y no solo se trata de escenarios, es toda una experiencia llegar a Huarmey, desde el tradicional ceviche huarmeyano (hecho con solo mariscos, sin pescado ni cebolla), hasta sus ferias agrícolas con la deliciosa palta y la hospitalidad que ofrece, por algo la llaman la Ciudad de la Cordialidad.
Las victorias de Michel Barreto y Paola Kung en los 21K fue harta celebrada por los ganadores y sus equipos de running, por la exigencia de la prueba y lo bonito que fue correr en la zona. “Fue muy lindo todo. La prueba ha sido bastante dura por la arena, pero muy bonito correr junto al mar”, nos comenta Paola, experimentada maratonista que se dio cita en el lugar.
Y es lo que se busca con estas actividades, promocionar su potencial turístico y apuntan al deporte para mostrarlo. Por eso el éxito del Huarmey Wild Trail, el segundo evento deportivo del año en la ciudad. Y tienen muchas cosas en mente.
“Esta clase de eventos sirven para impulsar Huarmey, que se conozcan sus playas, su zona arqueológica como El Castillo, el vino y el Tukillo, la agricultura como las paltas”, nos dice Cavino Cautivo Grasa, quien estuvo presente en la partida y la premiación de los ganadores.
Y Huarmey confía también en tener a sus propios representante en las grandes competencias de running. El Colegio San Martín presentó a su comitiva de 14 estudiantes en la prueba y Hilmer Santos, de 16 años, se impuso en los 13K. Además, tuvieron a representantes de 14 años.
Ante este éxito, el alcalde se comprometió a apoyarlos con indumentaria deportiva para que sigan creciendo en el ámbito del atletismo.
CRECIMIENTO DEPORTIVO
Al respecto, desde la minera Antamina están buscando que darle vida a estos proyecto y han encontrado en el deporte una forma de apostar por el crecimiento de Huarmey. “Esto es un trabajo para el desarrollo pensado en cerrar brechas de necesidades”, nos dice Marco Dulanto, Superintendente de Gestión Social Huarmey para Antamina.
Además del Hospital y le proyecto de agua y saneamiento, la agricultura es un primer pilar para pensar en el desarrollo. “Los competidores del Huarmey Wild Trail han podido disfrutar de una feria de paltas y de la gastronomía local. Tenemos el programa Vive Huarmey que engloba todo ese tipo de actividades”, nos comenta el directivo.
Y ahora se busca impulsar un nuevo pilar con el deporte. “Queremos posicionar en el tema turístico el deporte. Este año son cuatro actividades bien marcadas: tuvimos el triatlón, ahora el Trail. El 23 de junio es la prueba de ciclismo y en agosto el Génesis. Y tenemos pensada una más con camionetas off road para visitar todas las playas”, nos comenta Marco.
Así, el público tendrá oportunidad de conocer Huarmey: “Vienen y consumen y creo que esa es la forma que podemos hacer para desarrollar el sector”, agrega el Superintendente.
“Huarmey es una tierra muy linda, ya he tenido oportunidad de competir acá en los 7K y recomiendo a todos que puedan venir”, asegura Michel Barrera, ganador de los 21K del Huarmey Wild Trail. Él natural de Huacho conocía de correr en las playas de Huarmey, de la ciudad a Tuquillo, pero asegura que el recorrido que se dispuso en la competencia fue bastante exigente y que reta a todos los competidores.
“Tenemos todo lo ideal para hacer diversos deportes, Huarmey tiene de todo”, sentencia el Alcalde Cavino Cautivo Grasa y Marco Dulanto agrega que el plan turístico está proyectado para los próximos diez años y que vengan complementados con otras obras como un desembarcadero artesanal en el Puerto de Huarmey, un Malecón Turístico en el balneario de Tuquillo y que se haga la carretera Huarmey-Aija-Huaraz, que permitirá a los pobladores de la Cordillera Blanca llegar en dos horas y media a la costa peruana.
El deporte es el hilo conductor para pensar en el crecimiento de Huarmey, una ciudad bañada por hermosas playas y cuyo ceviche de mariscos merece ser saboreado por el país entero.
--
RESULTADOS
21K
Varones
- 1° Michel Barrera
- 2° Juan Carlos Rojas
- 3° Ronald Norabuena
Damas
- 1° Paola Kung
- 2° Bernal Tuany
- 3° Lucy Mar Saavedra
13K
Varones
- 1° Hilmer Santos
- 2° Rhazú Vásquez
- 3° Walter Hernández
Damas
- 1° Elisa León
- 2° Luisa Vásquez
- 3° Janet Cahuana
7K
Varones
- 1° Juan Raúl Vásquez
- 2° Fransua Quispe
- 3° José Chirri Baltazar
Damas
- 1° Kelly Pérez
- 2° Elisabeth Dalila Mallqui
- 3° Soledad Crisóstomo
Contenido Sugerido
Contenido GEC